Cerrar

Piden reforzar la seguridad nuclear en el 25 aniversario de Chernóbil

Ucrania y Rusia homenajean a las víctimas del accidente y de la fuga radiactiva

Ofrenda floral a las víctimas de la catástrofe de Chernóbil.

Publicado por
borís klimenko | kiev
León

Creado:

Actualizado:

Ucrania y Rusia demandaron ayer reforzar la seguridad nuclear en todo el mundo al recordar el 25 aniversario de la catástrofe en la central ucraniana de Chernóbil, la más grave de la historia de la energía atómica civil.

«Lo principal es que entendamos con qué fuerzas está tratando la humanidad para que nuestras decisiones tecnológicas respondan a los desafíos que nos lanza el átomo», aseguró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una visita a la zona de exclusión de Chernóbil.

Medvédev pidió la elaboración de nuevas convenciones internacionales para evitar accidentes como el de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986, y el de la planta atómica nipona de Fukushima, que sufrió una cadena de accidentes tras el terremoto y el maremoto de principios de marzo pasado.

«Las tragedias de los últimos años y especialmente el accidente en Fukushima demostraron que estamos obligados a realizar esfuerzos adicionales para que la energía nuclear sea auténticamente pacífica», dijo.

Entre otras cosas, Rusia propone un nuevo sistema internacional para la explotación segura de plantas atómicas con estrictos requisitos para zonas de gran actividad sísmica o amenazadas de cataclismos naturales.

Medvédev, quien hizo hincapié en la necesidad de responsabilidad individual y máxima transparencia informativa en caso de accidente, envió estas propuestas al OIEA, el G8 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Antes del 26 de abril de 1986 el mundo tenía una ilusión de seguridad. Después de esa fecha ya nadie puede tener garantías de seguridad en el mañana. Los acontecimientos en la central Fukushima-1 confirmaron esta amarga verdad», aseguró por su parte el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Ambos mandatarios viajaron ayer a la ciudad de Chernóbil, que da nombre a la accidentada planta, para rendir homenaje a las víctimas del accidente y de la fuga radiactiva.

Los mandatarios asistieron a una misa en memoria de las víctimas de la catástrofe en la única iglesia de la zona de exclusión de Chernóbil y realizaron una ofrenda floral en el monumento en honor a los 28 bomberos fallecidos en la explosión del cuarto reactor.

Seguidamente, los presidentes ucraniano y ruso colocaron la primera piedra del memorial que será erigido en honor a los cientos de miles de 'likvidátor', los 'liquidadores' que arriesgaron sus vidas en las labores de desactivación.

La planta ucraniana esparció hace un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud.