OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA
Los combates en Libia se estancan en Misrata
La situación en Libia sigue sin avanzar en uno u otro sentido. Los combates están estancados en Misrata, la única ciudad del oeste del país en manos de los rebeldes y asediada por las tropas de Muamar Gadafi desde hace semanas. La última ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra la ciudad ha sido bombardear el puerto; el único punto de contacto de la población con el exterior. A través del puerto, organizaciones humanitarias evacuan a los heridos y a través del puerto llega la ayuda a una población muy castigada, ya que los gadafistas mantienen bloqueados los accesos por carretera.
Pese a este último ataque, la insurgencia mantiene la moral alta y asegura que Gadafi está inmerso en una " batalla perdida ". El optimismo es compartido también por la comunidad internacional. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró el martes sentirse " optimista " sobre la evolución del conflicto y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que el régimen " ha perdido toda la credibilidad " después de que el Gobierno libio pidiera una reunión urgente de la Unión Africana y del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el bombardeo de " lugares civiles " y de la residencia de Gadafi.
Una docena de proyectiles cayeron el martes sobre el puerto de Misrata. Algunas de las bombas cayeron sobre un campo de refugiados situado al lado del puerto y donde esperan miles de trabajadores extranjeros para ser evacuados. Al menos tres refugiados murieron. Un barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que venía a Misrata para evacuar a civiles tuvo que alejarse por seguridad. Aviones de la OTAN sobrevuelan la ciudad y, según los periodistas, lanzaron al menos un ataque aéreo para repeler la ofensiva gadafista.
Optimismo de Occidente Según cifras de la Cruz Roja, al menos 1.500 personas, entre rebeldes y civiles, han muerto en Misrata desde que la ciudad se levantó contra el régimen, el pasado 19 de febrero. La insurgencia no piensa ceder. " Misrata es la llave para entrar en Trípoli. No la abandonaremos ", ha advertido el portavoz militar del Consejo Nacional de la Transición, el coronel Ahmed Selon Omar Bani. Pese a esta situación, la comunidad internacional se muestra optimista.
El martes en Roma, Sarkozy señaló que es optimista porque " la oposición libia da muestras de un gran coraje ", aunque el jefe del Elíseo evitó pronunciarse sobre la duración del conflicto. También el ministro de Defensa británico, Liam Fox, ha estimado que el conflicto ha registrado " progresos " en los últimos días y consiera que el régimen libia actúa " a la defensiva ".