Cerrar

Se abren vías negociadoras al conflicto fronterizo entre Camboya y Tailandia

Publicado por
efe | bangkok

Creado:

Actualizado:

Camboya y Tailandia acordaron ayer una reunión para negociar un alto el fuego a los enfrentamientos que los ejércitos de ambos países mantienen desde hace cinco días en la frontera común y que han causado la muerte de 13 soldados y decenas de miles de desplazados.

El Ministerio de Defensa camboyano informó, en un comunicado, de que el ministro tailandés de Defensa, el general Pravit Wongsuwan, había aceptado viajar a Phnom Penh para discutir la tregua.

La reunión bilateral es a iniciativa de Tailandia y la propuso el propio Wongsuwan durante una conversación telefónica ayer con su homólogo camboyano, Tea Banh, según la nota oficial, que no indica cuándo se celebrarán las conversaciones

Al mismo tiempo que se abría esta vía negociadora, el portavoz del Gobierno tailandés Supachai Jaisamutr anunciaba que el titular de Asuntos Exteriores, Kasit Piromya, se entrevistará mañana en Yakarta con su homólogo indonesio, Marty Natalegawa, para tratar el contencioso.

Indonesia, como presidente de turno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), aceptó en febrero mediar en la disputa camboyano-tailandesa.

El Gobierno de Tailandia aprobó ayer mantener la presión militar para expulsar a las tropas camboyanos de la zona en disputa, acentuar el esfuerzo diplomático para que Camboya acepte el diálogo bilateral y revisar la cooperación bilateral.

Los enfrentamientos se produjeron ayer en el entorno del templo de Preah Vihear, un monumento del siglo XI declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y a más de cien kilómetros de donde empezaron las hostilidades el viernes.

Seis soldados tailandeses y siete camboyanos han perdido la vida desde el viernes y 30.000 tailandeses y 26.000 camboyanos han sido evacuados, según datos oficiales difíciles de contrastar. Ninguno de los llamamientos a la calma y el diálogo de la ONU, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Estados Unidos han conseguido detener la escalada de tensión.