ACTO TERRORISTA
La UE condena el atentado de Marraquech y se solidariza con Marruecos
La Unión Europea manifestó hoy su repulsa por el atentado terrorista cometido la víspera en Marraquech (Marruecos) y expresó su solidaridad con este país norteafricano. " Condenamos firmemente el odioso acto terrorista que ha matado y herido a personas inocentes de diferentes países ", señalaron en una declaración conjunta la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
" La Unión Europea está junto al pueblo marroquí en este momento difícil ", añadió la declaración, leída por un portavoz de la CE, que señala que Marruecos " seguirá siendo un crisol de culturas y del multiculturalismo " a pesar del atentado. El atentado, cometido en un café posiblemente por un terrorista suicida, causó quince muertos y al menos veinte heridos.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, quien se encuentra de viaje en Marruecos, se desplazará hoy a la ciudad de Marraquech para visitar el lugar del atentado y a algunos de los heridos. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, condenó en un comunicado el ataque y subrayó que los culpables deben ser llevados ante la Justicia. Van Rompuy transmitió además sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades marroquíes.
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también se unió a los mensajes de condena y condolencias y deseó un pronta recuperación a los heridos. Buzek señaló que la plaza en la que tuvo lugar el atentado es " un lugar de tolerancia, donde la gente va para ver la belleza y la vida de la cultura y la tradición marroquí, convertido ayer en un lugar de violencia y desesperación ".