Cerrar

OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA

Al menos 12 heridos en los combates entre rebeldes y gadafistas en la frontera con Túnez

Publicado por
AGENCIAS / Trípoli
León

Creado:

Actualizado:

Los combates entre las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, y los rebeldes han llegado a la frontera con Túnez. Al menos 12 personas han ingresado este viernes en el hospital de la localidad de Tatauine, en el suroeste de Túnez, tras los intensos combates que ambos bandos libran desde el jueves en el puesto fronterizo de Dhiba.

El Gobierno tunecino ha expresado su preocupación por la escalada de violencia después de que el jueves un obús procedente de territorio libio impactara cerca de Dhiba y causara dos heridos. Los médicos del hospital de Tatauine han tenido que realizar dos intervenciones quirúrgicas urgentes de amputación de extremidades por la gravedad de las heridas.

" Estamos en alerta porque esperamos más heridos procedentes de la frontera con Libia ", han señalado fuentes médicas. Cientos de refugiados libios están llegando a esta región sureña de Túnez desde la tarde del jueves y la madrugada de este viernes huyendo de los combates que las fuerzas gubernamentales y la insurgencia mantienen por el control de la zona fronteriza de Dhiba, en poder de los rebeldes desde la semana pasada.

" Muchas de estas familias llegan a territorio tunecino atravesando el desierto, eludiendo el puesto fronterizo de Dhiba, tras huir de sus casas por pistas secundarias y dunas ", han explicado fuentes sindicales locales. Alrededor de mil ciudadanos de origen libio encontraron refugio en casas de familias tunecinas el jueves y otros 5.000 han llegado en los últimos tres días a la misma zona. " Atentado " a la seguridad Anoche, pocas horas después de que un obús libio impactara en su territorio, el Gobierno transitorio tunecino expresó en un comunicado su " gran preocupación " por la " peligrosa escalada militar " que se registra en Wazen, localidad libia colindante con Dhiba.

El Ejecutivo ha denunciado que " los disparos en dirección a una zona poblada del territorio tunecino " suponen una " violación de su integridad territorial " y un " atentado " a la seguridad de sus habitantes. En este sentido, las autoridades tunecinas han exigido al régimen de Gadafi la " aplicación de medidas inmediatas " que pongan fin a las " violaciones " de su integridad territorial.

Asimismo, les han instado a velar por que " las fuerzas armadas bajo su control se abstengan de todo acto que ponga en peligro la vida de los habitantes y las instalaciones tunecinas ". Explosiones en Misrata Mientras, en la asediada ciudad de Misrata, en manos de los rebeldes, sobre las 07.30 horas de esta mañana se han escuchado violentas explosiones alrededor del aeropuerto, según ha informado la agencia AFP, que ha añadido que hacia las 09.00 han empezado a oirse disparos de armas automáticas.

Desde que el lunes, los rebeldes lograran expulsar a las tropas gadafistas del centro de Misrata, los combates se han trasladado a los alrededores de la ciudad, y especialmente en el aeropuerto, situada en el suroeste del municipio, zona todavía controlada por las fuerzas del régimen.