OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA
La OTAN y la insurgencia rechazan la oferta de alto el fuego de Gadafi
Rechazo unánime a la oferta de diálogo de Muamar Gadafi. Ni la OTAN ni el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los rebeldes libios, dan credibilidad al líder libio. El CNT ha rechazado este sábado el alto el fuego propuesto horas antes por Gadafi en un discurso emitido por la televisión estatal de Libia.
"El régimen de Gadafi ha perdido toda la credibilidad, el pueblo libio no puede imaginar o aceptar ningún futuro en Libia en el que el régimen del coronel desempeñe cualquier papel", ha subrayado el vicepresidente del CNT, Abdelhafid Ghoga, en referencia a la negativa del coronel a abandonar el poder y a salir del país.
"Gadafi ha ofrecido repetidamente ceses del fuego solo para continuar violando los derechos humanos fundamentales, las leyes humanitarias internacionales, y la seguridad de Libia y toda la región", ha señalado Ghoga en alusión a las múltiples ocasiones en las que Trípoli ha declarado treguas, nunca respetadas hasta el momento.
"Miles de civiles inocentes han muerto o han resultado heridos. Muchos otros han sido detenidos, torturados o siguen desaparecidos", ha denunciado el vicepresidente de la oposición libia, que ha resaltado que el tiempo para un acuerdo ya ha expirado.
En la misma línea se ha expresado el portavoz de los rebeldes Yalal al Galal, que ha afirmado que "no hay nada que negociar" ya que Gadafi "no deja de violar los derechos humanos" en el país y "no aceptaría nunca las condiciones establecidas por la ONU", esencialmente que sus tropas se retiren de las ciudades y permitan la entrega de ayuda humanitaria.
"Gadafi ya no representa al pueblo libio y el pueblo ya no le quiere", ha afirmado Galal, que ha asegurado que si permitiera las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión en las zonas que controla, los libios acabarían derrocando a quien se ha mantenido al frente del país desde hace más de 41 años.
Los ataques seguirán
También la OTAN, al frente de la operación internacional en Libia, ha rechazado la oferta de diálogo de Gadafi. Un portavoz ha señalado que la Alianza quiere ver "actos y no palabras" y ha destacado que el organismo proseguirá sus ataques aéreos sobre las tropas gadafistas mientras estas supongan una amenaza para la población civil.
"La OTAN continuará sus operaciones hasta que los ataques y las amenazas contra los civiles cesen, hasta que las fuerzas de Gadafi se retiren y hasta que se permita a las organizaciones humanitarias un acceso total y seguro a todas aquellas personas que necesitan ayuda", ha destacado el portavoz.