PESE A LAS MINAS DISEMINADAS EN EL AGUA
Los rebeldes libios aseguran que el puerto de Misrata sigue operativo
El puerto de Misrata, la tercera ciudad libia, continúa operando y los barcos pueden llegar hasta él y atracar en sus muelles, ha asegurado Yalal el Galal, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes, con sede en Bengasi.
Galal ha negado que las fuerzas de Muamar al Gadafi hayan inutilizado el puerto, como afirmó la noche del viernes la televisión estatal libia, aunque ha dicho que las tropas del régimen continúan bombardeándolo con misiles Grad de largo alcance.
El portavoz del CNT ha declarado que los rebeldes condenan la diseminación de minas en las aguas del puerto por parte de los buques gadafistas, como denunció el viernes la OTAN, y ha afirmado que el objetivo del régimen es impedir la entrega de ayuda humanitaria a la ciudad, a la que se puede acceder solo por vía marítima.
"La OTAN ya se está encargando de ello", ha explicado Galal y ha señalado que por el momento no se han registrado incidentes a causa de las minas en el puerto, donde la Alianza comenzó el viernes a intentar desactivar las minas, según un portavoz militar aliado. El puerto de Misrata es de vital importancia para la llegada a la ciudad de los suministros militares y de bienes de primera necesidad, ya que la ciudad se encuentra bloqueada por tierra desde hace dos meses y rodeada por los tanques del Ejército de Gadafi.
Situación crítica en Misrata Galal ha indicado que la situación en Misrata sigue siendo "crítica" y que las fuerzas gadafistas continúan bombardeando la ciudad "de forma sistemática" desde la distancia con artillería pesada. "Nuestros hombres han conseguido hacerles retroceder (a las tropas del régimen) más y más, pero todavía pueden atacar desde los afueras de la ciudad con sus armas de largo alcance", ha declarado el portavoz insurgente.