Diario de León

Al menos veinte manifestantes mueren en las protestas contra el régimen sirio

La Unión Europea acuerda sancionar a Siria por reprimir las manifestaciones

Ciudadanos sirios protestan para apoyar a Bashar Assad.

Ciudadanos sirios protestan para apoyar a Bashar Assad.

Publicado por
efe | el cairo

Creado:

Actualizado:

Decenas de miles de sirios desafiaron ayer al régimen de Bashar al Asad en una nueva jornada de protestas, bautizada como «Viernes de la ira», en la que al menos fallecieron veinte manifestantes, según grupos opositores.

El mayor número de muertos se registró en la localidad de Deraa, en el sur del país y epicentro de las revueltas, donde fallecieron unas quince personas y más de cincuenta resultaron heridas, informó la organización La revolución siria contra Bashar al Asad.

La ONG detalló en Facebook que «la masacre perpetrada por la Guardia Republicana siria» ocurrió en el puente Saida y que los heridos fueron llevados a un hospital y a ambulatorios de localidades vecinas.

Por ese puente habitantes de aldeas próximas intentaron romper ayer el cerco policial en torno a Deraa para llevar alimentos, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.

Con anterioridad, tanto «La revolución siria contra Bashar al Asad» como la red opositora Sham habían apuntado que cuatro vecinos de Tayeba, cuya identidad fue proporcionada por ambas ONG, habían fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad en ese puente cuando trataban de romper el bloqueo de Deraa. Sham agregó en Facebook que doce cadáveres llegaron ayer al hospital de Tafes, entre Deraa y Damasco, sin dar más detalles.

En declaraciones al canal de televisión catarí Al Yazira, el abogado y activista de derechos humanos Abu Amar Abdalá afirmó que «se están produciendo verdaderas masacres en las afueras de Deraa, ya que las fuerzas de seguridad disparan con artillería a los vecinos de aldeas vecinas que intentan traer alimentos».

Abdalá, que se encontraba en Deraa, explicó que esta ciudad sufre un cerco, impuesto por las fuerzas de seguridad, desde hace cinco días. «Los habitantes están pasando hambre, no hay agua potable, además hay 350 personas desaparecidas», dijo el abogado.

Por otro lado, en la aldea de Al Roston, cerca del municipio central de Homs, por lo menos cinco personas fallecieron durante las protestas de ayer, según «La revolución siria contra Bashar al Asad».

La red Sham elevó a siete el número de muertos en Al Roston, de los que solo ha conseguido identificar dos.

Al Yazira, que citó la organización proderechos humanos siria Al Sauasiya, calculó en 24 el número de fallecidos, entre ellos dos menores, durante el día de ayer en el país árabe.

Poca información. Las cifras de víctimas son confusas y difíciles de verificar por el censura informativa y las restricciones a los medios de comunicación locales e internacionales impuestos por el régimen de Damasco.

Además, se celebraron manifestaciones en otras ciudades del país como Yabla, Banias, Talbise, Qameshely, Huran, Hama, Damasco y Duma, entre otras.

Grupos opositores denunciaron esta mañana que la policía disparó contra los manifestantes y lanzó gases lacrimógenos para dispersar protestas en la capital y en la ciudad costera de Latakia, sin que se hayan registrado víctimas. Asimismo, Sham mostró un vídeo grabado con teléfono móvil en Baida, cerca de Homs, donde podía escucharse sonido de disparos y varias personas escondidas detrás de un contenedor de basura, aparentemente refugiándose de las balas.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaronayer sancionar al régimen sirio como respuesta a su violenta represión de las protestas en el país, según dijo a Efe una fuente diplomática. Los embajadores de los veintisiete miembros de la UE se reunieron durante horas en Bruselas para tratar el asunto, con varias opciones sobre la mesa como la suspensión de sus ayudas al país, la congelación de activos de personas y entidades vinculadas al gobierno y prohibiciones de viajes para altos cargos, aunque por el momento se desconocen los detalles de lo acordado.

tracking