Cerrar

Israel retrasa el pago a Palestina por el acuerdo de Al-Fatah y Hamás

El dinero procede de los impuestos recogidos a los trabajadores palestinos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Publicado por
efe | jerusalén

Creado:

Actualizado:

Israel retrasará una partida de 89 millones de dólares que debe transferir esta semana a los palestinos, en respuesta al acuerdo de reconciliación alcanzado el miércoles en El Cairo entre los movimientos Al-Fatah y Hamás. El dinero, que proviene de los impuestos y tasas de aduana recogidos a trabajadores y mercancías palestinas durante el mes de abril, debería ser transferido en los primeros días de mayo, proceso que se verá retrasado por orden del ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz.

«La Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe demostrarnos que ningún shékel que recolectamos (para ella) llegará a manos de Hamás y de organizaciones terroristas», dijo el ministro en declaraciones a la radio militar de su país. Funcionarios israelíes y palestinos tenían previsto reunirse esta semana, como lo hacen a principio de todos los meses, para coordinar el traspaso del dinero, según estipulado en los protocolos económicos del proceso de paz de Oslo (1993-2000).

El así llamado Acuerdo de París de 1995 establece que Israel actúa como agente de retención para todos aquellos palestinos que trabajan en su territorio y de los depósitos efectuados en puertos israelíes por mercancías que tienen como destino la ANP. Steinitz alegó que Israel «pide a todo el mundo que no contribuya a financiar a Hamás», organización tipificada como terrorista en las legislaciones de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, «de forma que nosotros tampoco debemos hacerlo, ni siquiera de forma indirecta».

Hace unos días los dos movimientos palestinos, que gobiernan de forma separada en Gaza (Hamás) y Cisjordania (Al-Fatah, a través de la ANP) desde el 2007, anunciaron su intención de firmar un acuerdo de reconciliación el próximo miércoles para la formación de un solo gobierno y el propósito de organizar elecciones generales en el plazo de un año.

El nuevo ejecutivo lo integrarán tecnócratas y personalidades palestinas apolíticas seleccionadas por un comité conjunto. Junto con las donaciones internacionales, el dinero que recolecta Israel es parte vital del presupuesto anual del gobierno de la ANP, por lo que este país teme que acabe llegando a manos de Hamás a través del nuevo gobierno. «El acuerdo (..) debe preocupar no sólo a cada uno de los israelíes, sino también a todos aquellos en el mundo que aspiran a la paz entre nosotros y nuestros vecinos los palestinos», afirmó ayer el primer ministro, Benjamín Netanyahu.