Diario de León

TESTIMONIO DESDE ABBOTTABAD

Un tuitero paquistaní narra en directo el ataque a la casa de Bin Laden

Publicado por
CARMEN JANÉ / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Sohaib Athar, un informático paquistaní residente en Abbottabad, ha sido el involuntario narrador de la operación militar de EEUU que ha permitido matar a Osama Bin Laden. Desde su cuenta de Twitter, @reallyvirtual, el hombre se sorprendió de que un helicóptero --no especifica origen-- sobrevolara aquel lugar tranquilo y lleno de pequeños comercios, y lo tuiteó, en inglés, como " un suceso extraño ".

Era la 1 de la madrugada local, y, aunque aún no lo supiera, comenzaba una larga noche para todo el barrio. Athar, que había vuelto a su casa por los cortes de electricidad que sufría últimamente en Lahore, fue contando lo que pasaba. " Lárgate helicóptero, o te saco el matamoscas gigante ", le dice poco después. Luego, llega la explosión de una ventana, según explica. " Espero que no sea el inicio de algo desagradable ", señala.

Su intuición lo mantiene alerta. Los amigos empiezan a preguntar y el experimentado usuario de redes sociales --en un momento, explica que ya es " alcalde " en Foursquare del restaurante afgano de su barrio (con solo dos entradas)--, que en ningún momento abandona el Twitter, comienza su trabajo como periodista ciudadano. " Un amigo ha oído también el helicóptero a 6 kilómetros de aquí". "Se ha ido, mi matamoscas funciona ".

Rumores

El informático rastrea en otras cuentas y alerta de que uno de los helicópteros no es paquistaní. Comienzan los amigos a interesarse por su estado al difundirse la noticia de la explosión, que ya atribuyen a una bomba. Arrancan las especulaciones: que si no son los talibanes, que si ha sido un accidente del helicóptero, que si hay un muerto y un herido... Hasta que Munzir Naqvi, @naqvi,, un analista político residente en Denver (Colorado) y a quien Athar sigue en Twitter, vincula la explosión de Abbottabad con el discurso que acaba de hacer Obama en la Casa Blanca anunciando la muerte de Bin Laden.

Athar reenvía el mensaje pero sigue sin relacionar los hechos. Eran tres horas después. Al pobre Athar le habían asesinado a Bin Laden al lado de casa y aún no se había enterado. Lo hará una hora después. Pero su tarea no termina. Recaba el testimonio de un taxista explicando que han acordonado el área y cuenta que una familia ha fallecido en el ataque de un helicóptero que ha huido. " Tenía que elegir este día "

Al final, inmerso en la excitación de lo que ocurre, pasa toda la noche en blanco. " Necesito dormir, pero Osama tenía que elegir este día para morir ", explica. Una hora después, sobre las 5 de la madrugada, se da cuenta de que es el "involuntario narrador" del que hablan los medios. Comienza a lidiar con mensajes directos y periodistas a base de tazas de un café que tiene que hacer con la energía de un generador eléctrico porque se ha quedado sin luz.

A las ocho de la mañana (12 del mediodía en España), y tras muchas bromas sobre el suceso --" para cuándo la expansión Abbottabad de Call of Duty? ", retuitea, o " un lugar estupendo para venir de vacaciones "-- pide permiso para irse a dormir tras hablar con dos periodistas paquistanís. Fin de la tranmisión por hoy. @reallyvirtual es trending topic mundial. Como dice, no porque haya ganado " algunos premios con su software ".

tracking