NOTICIA HISTÓRICA
El Gobierno paquistaní confirma la muerte de Bin Laden y niega su participación en el operación
En su primera reacción tras el anuncio de la muerte de Osama bin Laden en territorio paquistaní, el Gobierno de Islamabad ha confirmado la noticia y la ha celebrado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha asegurado que la muerte de Bin Laden es " un importante revés para las organizaciones terroristas en todo el mundo ".
Con esta declaración, el Gobierno paquistaní deja claro que no va a indignarse porque haya tenido lugar en su territorio una operación especial estadounidense que no ha sido llevada a cabo conjuntamente, según ha subrayado las autoridades paquistanís. De acuerdo con un oficial de policía, la operación duró 35 minutos y un helicóptero estadounidense fue derribado y destruido. Washington e Islamabad mantienen relaciones tensas debido a la lucha antiterrorista.
El Gobierno estadounidense ha venido acusando en los últimos años a Pakistán de dejar actuar en su territorio a los grupos yihadistas. En particular, sostiene que los servicios de inteligencia paquistanís, el todopoderoso ISI, arma y entrena a los grupos yihadistas que operan en la franja tribal fronteriza con Afganistán. Los grupos yihadistas paquistanís han reaccionado con incredulidad a la noticia.
Tehrik Taliban i Pakistan, los talibanes paquistanís, grupo que asumió como propia la célula de yihadistas desarticulada en el barrio barcelonés del Raval en el 2008, han negado, a través del canal de televisión Geo, que Bin Laden haya muerto. El canal de televisión no ha dado más detalles del desmentido. Localidad bloqueada El lugar donde fue abatido supuestamente el terrorista número uno es la localidad de Abbotabad, un suburbio residencial de clase media alta a unos 50 kilómetros al noroeste de Islamabad, ya en la provincia de Khyber-Pakhtunwa.
El escenario de la operación se encuentra a un kilómetro de la Academia Militar de Pakistán, donde se entrenan los oficiales del Ejército paquistaní, en el barrio de Hasmi Colony. Según los vecinos, solo sabían que la casa estaba alquilada y que los inquilinos eran dos afganos que hablaban pastún. Al parecer la residencia de Bin Laden está siendo destruida. El acesso a la localidad está totalmente sellado.