OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA
Tensa espera en Misrata el día que expira el ultimátum dado por Gadafi para rendirse
Misrata, la tercera ciudad de Libia, en manos de los rebeldes y asediada desde hace más de dos meses por las tropas de Muamar Gadafi, vive una tensa espera. Este martes expira el ultimátum que el coronel dio a la ciudad para rendirse. A ello se añaden los últimos ataques perpetrados por las fuerzas gubernamentales contra el puerto, la infraestructura a través de la cual llega la ayuda humanitaria a la población y la única vía de contacto de la ciudad con el exterior. Esta mañana, la ciudad, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, ha amanecido en calma. Solo se han oído explosiones exporádicas y lejanas, según ha informado un periodista de la agencia AFP.
El lunes, los combates entre gadafistas y rebeldes alrededor de la ciudad dejaron un balance de al menos 14 muertos y una treintena de heridos, según han apuntado fuentes médicas. Las fuerzas de Gadafi bombardearon de nuevo el puerto y los insurgentes, por su parte, lograron destruir dos carros de combate que intentaban penetrar en zona rebelde. El viernes, el régimen ofreció a los rebeldes en Misrata una amnistía si se rendían. Al mismo tiempo, amenazó con bombardear los barcos que entrasen en el puerto y lanzó tres minas sobre las aguas de la zona. La OTAN anunció el lunes que había destruido dos de estas minas.
" No ganará ". Las amenazas de Gadafi no amilanan a los ciudadanos. " Nos seguirá bombardeando, quizá con más fuerza que hasta ahora. Pero no nos hará cambiar de opinión ", ha advertido Mustafá, un residente de 42 años. " Gadafi no ganará ", ha apuntado convencido. Asediada, con los hospitales desbordados, sin agua ni luz y con escasez de alimentos, lo que más preocupa a la población no son los bombardeos sino el bloqueo al que los gadafistas tienen sometido el puerto. " Si prosigue el bloqueo, los barcos que nos ayudan no podrán llegar y tendremos graves problemas ", ha apuntado Abd Albari, un joven de 20 años que reconoce sentirse " muy inquieto " por este hecho.
" El puerto no está seguro ", ha admitido Mustafá. Funeral en Trípoli Mientras, en Trípoli, los afines al régimen participaron el lunes en el funeral del hijo menor de Gadafi, Seif al Arab, que supuestamente murió el sábado, junto a tres nietos del dictador, en un ataque aéreo de la OTAN sobre la capital. Con gritos de venganza y disparos al aire, cientos de personas se concentraron en los alrededores del cementerio de los Mártires Al-Hani para los funerales se Seif al Arab. Al menos dos de sus hermanos acudieron al sepelio, según la agencia AFP.
" Abajo, abajo Sarkozy ", gritaban los asistentes, en alusión al hecho de que el presidente francés fue, junto al Reino Unido, el principal impulsor de la operación internacional contra Gadafi.