Diario de León

El autor del atentado de Marraquech atacó tras tratar de unirse a la 'yihad'

Publicado por
efe | rabat

Creado:

Actualizado:

El supuesto autor del atentado contra el café Argana de Marraquech atentó en suelo marroquí tras haber sido detenido en tres ocasiones cuando intentaba unirse a «yihadistas» en Chechenia e Irak, y preparó los dos explosivos de 9 y 6 kilos, respectivamente, con los conocimientos que adquirió en Internet.

En una rueda de prensa, Cherkaui dijo que el sospechoso principal, detenido junto a dos colaboradores, tomó la decisión de cometer un acto terrorista de gran magnitud después de haber sido detenido en Portugal, Siria y Libia entre el 2004 y el 2008 al intentar viajar a Chechenia e Irak.

Los dos colaboradores del presunto autor también habían sido arrestados previamente junto a él en Libia cuando iban hacia Irak, aseguró, y señaló que los tres residen en la ciudad de Safi (a unos 150 kilómetros al este de Marraquech), aunque no especificó sus identidades, ni la fecha y lugar de su detención. En todas estas tentativas, los tres supuestos terroristas fueron expulsados y devueltos a su país de origen. El sospechoso principal visitó páginas web para desarrollar su conocimiento en la fabricación de explosivos, donde leyó «enciclopedias especializadas en técnicas de producción de artefactos», explicó el titular marroquí del Interior.

Distinto objetivo. Según las investigaciones, el presunto terrorista no tenía como primer objetivo el café Argana, en la turística plaza de Yemá el Fna, pero decidió lanzar su acción contra ese lugar al ver que en él se concentraba un buen número de turistas extranjeros.

Además de las 16 víctimas mortales, de las cuales 13 eran de nacionalidad extranjera, resultaron heridas otras 21 personas.

Los explosivos empleados fueron dos bombas compuestas de nitrato de amonio y TATP (triperóxido de triacetona), que fueron activadas a distancia con un teléfono móvil.

Para convertir este cóctel en un arma más mortífera, los autores del atentado recurrieron a metralla, como informó el director del centro hospitalario universitario Mohamed VI, Hisham Najmi, donde fueron ingresados la mayoría de los heridos.

tracking