Cerrar

LIBIA

Los rebeldes consideran que el enviado de España supone un "reconocimiento práctico"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, dijo hoy que el reciente envío por parte del Gobierno español de un representante permanente a Bengasi representa " un reconocimiento práctico " del órgano de dirección insurgente.

En declaraciones a EFE, Ghoga dio la bienvenida al enviado español a Bengasi, José Riera, que llegó el pasado miércoles a la ciudad para instalar una oficina permanente, y destacó que su llegada al bastión rebelde supone " la mejor forma de reconocimiento ".

Enviar a un delegado es " un reconocimiento práctico y es lo que también están haciendo el Reino Unido y EEUU ", dijo el dirigente rebelde, quien no reprochó a España no haber reconocido oficialmente al CNT. " Aceptamos la posición de España ", añadió en referencia a la explicación de la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, quien dijo que " con el envío de un delegado a Bengasi damos un plus de reconocimiento al CNT, como legítimo representante que puede aglutinar distintos sectores del pueblo libio ".

Según el portavoz de los insurgentes, esto demuestra que el régimen de Muamar al Gadafi " ya no tiene legitimidad internacional ", a medida que cada vez más países envían a representantes diplomáticos a Bengasi. Asimismo, destacó que con todos los enviados a Bengasi " estamos en contacto, negociamos y discutimos " y " pediremos lo que necesitamos, desde ayuda humanitaria a apoyo económico ".

" Lo haremos con España como lo hemos hecho con Italia, Francia y los demás países que nos han reconocido (oficialmente) en todos los ámbitos ", aseguró y precisó que no existirá diferencia de trato a pesar de que el reconocimiento español no sea oficial. Respecto a la polémica en torno a las bombas de racimo de fabricación española que supuestamente fueron empleadas por las tropas de Gadafi contra la población civil de la ciudad de Misrata, Ghoga dijo no responsabilizar a España por ello.

" No tenemos absolutamente ningún problema con España porque las bombas eran de 2007, tal y como dijo España, y no acusamos a ningún Gobierno (por vender armas) ", afirmó. El vicepresidente del CNT recalcó que " nadie podía imaginarse que éstas fueran usadas por Gadafi en contra de su propio pueblo " y subrayó que " el único responsable es quien las usa y quien da las órdenes de usarlas ".