Cerrar

Los videos del terrorista fueron difundidos para minar su imagen

Publicado por
colpisa / afp | washington

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos intentó debilitar la imagen de Osama bin Laden al difundir este fin de semana videos hallados en la casa donde fue abatido en Pakistán, que lo muestran acurrucado frente al televisor como si fuera un hombre común y corriente, aparentando bastantes más años de los que tenía.

En todo este tiempo, Al Qaeda promovió una imagen valiente y todopoderosa del abatido líder, pero en uno de los cinco videos difundidos parecía ser bastante menos que eso.

«Creo que queda claro que lo que intentó hacer Estados Unidos fue desmitificar un ícono que ha aterrorizado al mundo en los últimos diez años, para mostrar que de hecho no era tan poderoso», dijo Mark Kimmitt, un general de brigada retirado del Ejército estadounidense.

El vídeo dio la impresión de que Bin Laden «era un hombre que estaba cansado, viejo», dijo Kimmitt a CNN.

Las sorprendentes imágenes muestran al fallecido líder de Al Qaeda envuelto en una manta marrón y con un gorro de invierno, usando el mando de la tele para cambiar de un canal a otro y deteniéndose en los canales que difunden imágenes de él. El video muestra que la barba de Bin Laden se había vuelto blanca y que aparentaba más edad que sus poco más de 50 años. Se le ve sentado solo en un cuarto austero, acariciándose la barba y meciéndose mientras observa la pantalla del televisor.

Cuando los periodistas vieron las imágenes de Bin Laden en una conferencia en el Pentágono hubo un grito ahogado de asombro. Otro de los vídeos muestra una imagen más típica, en la que Bin Laden lee un texto propagandístico criticando a Estados Unidos y el «capitalismo denigrante». Probablemente fue filmado el año pasado, pero no fue difundido hasta ahora.

Al mando. Sin embargo, los otros documentos (discos duros, cedés y memorias USB) incautados por los comandos Seal evidencian que el fundador de Al Qaeda estaba muy involucrado en la red terrorista y seguía dando instrucciones estratégicas y operacionales, dijo un alto responsable de inteligencia al presentar los videos.

En este sentido, algunos analistas dijeron que el mensaje del gobierno de Obama parece contradecirse, al publicar imágenes que trivializan la figura de Bin Laden al mismo tiempo que funcionarios gubernamentales lo describen como un líder activo.