Cerrar
Publicado por
colpisa / afp | abbottabad

Creado:

Actualizado:

Rodeado de tres mujeres, una decena de niños, un centenar de pollos, dos vacas y conejos, el jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, disfrutaba de una vida tranquila al ritmo de las cosechas de su pequeña granja paquistaní en Abbottabad.

En un vídeo de aficionado grabado con un teléfono móvil por un soldado paquistaní, se ve una docena de huevos en el fregadero de la cocina, posiblemente recién llegados del gallinero que tenía la familia de Bin Laden en su casa a los pies del Himalaya paquistaní.

En esta casa blanca de tres plantas, una veintena de personas vivía alrededor del hombre más buscado del mundo. Cinco de ellas murieron durante el asalto del domingo: Bin Laden, uno de sus hijos, sus dos guardias -apodados los kuwaitíes- y una mujer, según fuentes de seguridad pakistaníes.

Los supervivientes, las tres mujeres de Bin Laden y sus hijos, fueron detenidos por el ejército pakistaní. Durante el interrogatorio, la esposa más joven, Amal Ahmed Abdulfata, una yemení de 29 años, aseguró que su marido vivía en esa casa desde hace cinco años.

El vídeo del soldado, grabado el martes antes de que el Ejército pakistaní vaciara por completo la casa, dan una idea del día a día de esta pequeña comunidad, organizada por Tariq y Arshad, dos hermanos pakistaníes nacidos en Kuwait (lo que explica su apodo), donde su padre se había hecho amigo de Bin Laden.

Al contrario de lo que dicen los estadounidenses, la casa de tres plantas no es lujosa. Carece de balcones y, más que una mansión, parece una pequeña clínica un tanto siniestra.

Su interior es espartano: baldosas grises, paredes y escalera de hormigón, muebles rudimentarios de madera, colchones de espuma y televisores anticuados. La habitación del jefe de Al Qaeda, cuya familia ocupaba las dos últimas plantas, no es una excepción.