Pakistán estudia qué hacer con los familiares de Bin Laden
EE.UU. urge a Islamabad a investigar los apoyos del terrorista
Muerto Osama Bin Laden, las autoridades de Pakistán, que están en el centro de todas las críticas, estudian ahora qué hacer con los familiares del líder de Al Qaeda que se refugiaban junto a él en la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad.
Las fuerzas especiales de EE.UU. que ejecutaron el operativo en la vivienda de Bin Laden se llevaron el cadáver del líder terrorista y el de otro adulto -un vástago suyo, según la versión más extendida- pero dejaron en el edificio a varias personas. Los miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, que llegaron al lugar después de la operación, se encontraron en el inmueble a cuatro individuos muertos y a más de una decena de personas con vida, entre ellas menores.
Una fuente de la principal agencia de los servicios secretos paquistaníes (ISI) ha asegurado que Pakistán tiene bajo su custodia a una mujer de Bin Laden -supuestamente de origen yemení-, a una de sus hijas -de 12 o 13 años- y a «entre ocho y nueve menores», que estaban en la mencionada casa. Algunas versiones de la prensa del país surasiático sitúan, no obstante, en hasta tres el número de esposas -una de ellas podría ser afgana- en manos del aparato de seguridad paquistaní, y dan cuenta de que muchos de los niños son en realidad hijos del propio Bin Laden, un extremo que no ha podido ser confirmado.
En todo caso, lo que parece claro es que tras su fracaso para dar con el paradero del terrorista más buscado del mundo, las autoridades de Pakistán se enfrentan ahora al nada grato papel de reubicar o acoger a su familia, una decisión que podría herir sensibilidades en las órbitas más islamistas.
Dudas sobre Pakistán. Una semana después de que un comando militar matara a Bin Laden, continúan las dudas sobre el papel de Pakistán, y el presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió ayer a Islamabad a que realice una «investigación». «Creemos que tuvo que haber algún tipo de red de apoyo a Bin Laden dentro de Pakistán», afirmó ayer Obama.