Cerrar

REFORMA DEL TRATADO DE SCHENGEN

La Eurocámara vapulea a la Comisión Europea por ceder ante París y Roma

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La gran mayoría de los diputados ha criticado con dureza en el Parlamento Europeo la propuesta de la Comisión Europea de revisar el Tratado de Schengen para facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos en casos de crisis migratorias, como la reciente llegada de 25.000 tunecinos a Italia.

Los principales grupos parlamentarios, incluido el grupo popular al que pertenece el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manual Durao Barroso, ha acusado a la Comisión Europea de " ceder a las presiones " de Francia e Italia, de " sembar la confusión " con sus propuestas y de " poner en peligro " uno de los mayores logros de la Unión Europea (UE) la libre circulación de los ciudadanos sin controles en las fronteras.

La propuesta de Barroso sólo ha encontrado eco entre los euroescépticos, los soberanistas y la extrema derecha. " Los ciudadanos no quieren volver a sufrir horas de colas en las fronteras para pasar de un país a otro ", han coincidido numerosos eurodiputados. " Suecia, que es un país más pequeño que Italia, no ha cuestionado los Acuerdos de Schengen a pesar de recibir cada año una cifra superior de inmigrantes a los 25.000 tunecinos ", ha señalado Manfred Weber, en nombre del grupo popular en la primera intervención del debate.

" Estamos perdiendo el espíritu europeo ", la propuesta es " exagerada y errónea ", ha indicado el líder socialista, Martin Schulz. " Una vergüenza y un desastre ", ha añadido el líder de los liberales, Guy Verhofstadt. " ¿Cómo puede crear una crisis de inseguridad la llegada de 25.000 tunecinos a Europa? ", se ha preguntado el líder de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit.

" La Comisión Europea no es creíble y se muestra débil. Intenta contentar a todo el mundo con propuestas ambiguas que no van a ninguna parte ", ha destacado la diputada socialista española Carmen Romero. Barroso se ha defendido de las críticas y ha asegurado que no había cedido a las presiones populistas de Italia y Francia. " La propuesta no pretende erosionar la libre circulación, sino fortalecerla ", ha afirmado Barroso sin convencer a los eurodiputados. Los ministros de Interior de la UE analizarán la propuesta el próximo jueves en una reunión especial en Bruselas.