Cerrar

La Otan desconoce si Gadafi está vivo o muerto tras los últimos bombardeos

Los rebeldes libios se hacen con el control de una base militar aérea en Trípoli

La ministra Carme Chacón saluda a varios pilotos en la base aérea de Decimomannu, en Cagliari.

Publicado por
efe | bruselas / bengasi

Creado:

Actualizado:

La Otan desconoce si el líder libio, Muamar al Gadafi, está vivo o muerto, después de que no haya aparecido en público en los últimos días y de que los aviones aliados hayan bombardeado en varias ocasiones el complejo en el que reside.

«No tenemos ninguna prueba (sobre si está vivo o muerto), no sabemos lo que Gadafi está haciendo ahora mismo», aseguró en una rueda de prensa desde Nápoles (Italia) el brigadier general aliado Claudio Gabellini en respuesta a las preguntas de los periodistas. «Y si les digo la verdad -añadió-, no estamos realmente interesados. Nuestro mandato es proteger a los civiles amenazados por los ataques, y no miramos a individuos».

A diferencia de lo que hizo durante semanas del conflicto en su país, Gadafi no ha aparecido en público en los últimos días.

El 30 abril, un bombardeo de la Otan sobre el palacio del líder libio acabó con la vida de uno de sus hijos y de tres de sus nietos, según diversas fuentes.

Gabellini confirmó que aviones de la Alianza volvieron a bombardear en la noche del lunes centros de mando y control del régimen en Trípoli, aunque no precisó si los ataques alcanzaron la residencia de Gadafi, tal y como apuntan algunas informaciones desde Libia.

El brigadier explicó que, tras haber estabilizado la situación en el este del país, gran parte de los esfuerzos de la Otan se centran ahora en destruir los centros desde los que el régimen organiza sus «ataques sistemáticos» contra la población.

Éxito rebelde. Los rebeldes libios se han hecho con el control de una base militar en el oeste de Trípoli, en la que ondea la bandera de los sublevados, aseguró ayer la cadena de televisión catarí Al Yazira, que cita fuentes propias. El canal aseguró que elementos rebeldes de la capital consiguieron ocupar y controlar una base militar aérea, situada en el oeste de Trípoli, y en la que anteriormente habían colocado la bandera tricolor de la independencia, que los rebeldes han tomado como propia.

La misma fuente aseguró que ayer se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad del régimen, en el centro de Trípoli, sin ofrecer más detalles.