Diario de León

REVUELTA EN EL MUNDO ÁRABE

La UE estudiará esta semana ampliar las sanciones a Siria

Publicado por
AGENCIAS / Estrasburgo
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea estudiará esta misma semana ampliar las sanciones contra el régimen del presidente de Siria, Bashar al Asad, con el fin de ejercer "la máxima presión política posible". Así lo ha anunciado este miércoles la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton en respuesta a una interpelación que han presentado diversos eurodiputados.

Estos parlamentarios han interrogado a Ashton por los motivos por los cuales Asad no está incluido en el primer paquete de sanciones al régimen, que entró en vigor el martes y que incluye el embargo de armas y la congelación de bienes. La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que a la UE "no le falta ambición" en lo que respecta a Siria.

"Les aseguro que estoy decidida a presionar al máximo a Siria", ha prometido. "Hemos empezado por 13 personas directamente implicadas" en la represión contra las revueltas, ha subrayado. "Volveremos a analizar este tema esta semana", ha insistido Ashton, que ha admitido que países como España y Alemania se opusieron a incluir a Asad en la lista de altos cargos sancionados.

Exigencia de cambio En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Ashton ha señalado que el uso de la violencia por parte de las autoridades sirias contra manifestantes pacíficos constituye "una herramienta de una era que ha desaparecido hace mucho tiempo" y ha exigido a Asad que acepte las reformas que su pueblo le reclama.

"Los sirios no se amedrentan ante los tanques. Decimos al régimen que cambie y que cambie de rumbo ahora", ha subrayado. La jefe de la diplomacia de los Veintisiete ha insistido en que la situación en Siria es "seria" tras la decisión del Gobierno de sacar los tanques a la calle, ha asegurado que las revueltas en el país responden "a la aspiración popular, no a un plan extranjero" para derrocar al régimen y ha apuntado "el régimen pierde legitimidad al no ver esto, se distancia del pueblo y de la comunidad internacional".

Decepción de Ban Ki-moon Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a Asad que atienda las demandas de libertad y democracia de su pueblo y le ha instado a evitar un uso excesivo de la fuerza. "Le pido a Asad que escuche las demandas de libertad", ha señalado durante una rueda de prensa en Ginebra.

Ban ha expresado su decepción por la negativa de las autoridades sirias a permitir el acceso de equipos de ayuda humanitaria de la ONU al a ciudad de Deraa, foco de las revueltas y objero de una dura represión por parte del régimen.

tracking