REACCIONES A LA OPERACIÓN CONTRA EL LÍDER DE AL QAEDA
Los hijos de Bin Laden acusan a EEUU de ejecutar a su padre y piden a la ONU una investigación
En una declaración remitida al diario The New York Times, los hijos adultos del que fuera líder de Al Qaeda aseguran " no estar convencidos de la muerte de su padre biológico ", ante la falta de pruebas disponibles, como " el cadáver, fotografías o vídeos ", y piden " pruebas concluyentes para creer las historias publicadas " en relación con su muerte.
Entierro sin testigos
Asimismo, consideran " humillante " es " inaceptable " que las fuerzas estadounidenses lanzaran el cuerpo de Bin Laden al mar. " Es humanamente y religiosamente inaceptable disponer de una persona de este nivel y de esta importancia para los suyos y lanzar su cuerpo al mar de manera humillante para su familia y sus adeptos ", sostienen. Se quejan pues de que EEUU no contactara con la familia para que esta " recibiera el cadáver ". " Su repentino entierro sin testigos le privó de ofrecer los servicios religiosos propios de un musulmán ".
Los hijos de Bin Laden se preguntan que si su padre " fue asesinado en la operación ", " por qué un hombre desarmado no fue arrestado y juzgado ante un tribunal ". Y aseguran no entender " la conveniencia de tal asesinato, en el que el derecho internacional ha sido violado de manera flagrante ".
Hijo crítico
Los hijos del líder de Al Qaeda reclaman también al Gobierno de Pakistán que libere a todos los menores y mujeres de la familia y que todos sean repatriados a su país de origen. Si EEUU y Pakistán no responden a estas cuestiones, acudirán a un foro internacional de justicia, como el Tribunal Penal Internacional, y a la ONU, que " deberá tomar nota de la violación de las leyes internacionales ".
El mensaje va firmado por Omar bin Osama bin Laden, uno de los hijos del terrorista que, como recuerdan en el texto, " siempre se enfrentó (a su padre) en lo relativo a la violencia y siempre le pidió que cambiara sus métodos y no se atacara a civiles bajo ninguna circunstancia ". " Como él condenaba a nuestro padre, nosotros condenamos ahora al presidente de EEUU por ordenar la ejecución de hombres y mujeres desarmados ", añaden.