GRAN CANTIDAD DE LAVA Y CENIZA
La erupción del Etna obliga a cerrar el aeropuerto internacional de Catania, en Sicilia
La actividad volcánica se sitúa en la 'normalidad' y si desciende como se espera, el aeropuerto se abrirá en pocas horas
El volcán más activo de Europa, el Etna, situado el noreste de la italiana isla de Sicilia, ha intensificado este jueves su actividad y ha expulsado lava y ceniza. En consecuencia, el aeropuerto internacional de Catania, próximo al volcán, ha tenido que cerrarse, aunque podría reabrirse en pocas horas.
Durante toda la madrugada, el Etna ha lanzado por el cráter del sureste grandes cantidades de lava y de ceniza que han alcanzado la ciudad de Catania, la segunda más importante de Sicilia, además del aeropuerto.
Esta mañana y por seguridad, el ente de aviación civil Enac y la sociedad que gestiona el aeropuerto de Catania-Fontanarossa han decidido su cierre. Paralelamente, siete máquinas comenzaron a barrer ininterrumpidamente las pistas para retirar la ceniza.
Si desciende la actividad del Etna, de 3.322 metros de altura, las autoridades esperan reabrir el aeropuerto al mediodía de este mismo jueves.
Según los expertos, la actividad del Etna se sitúa dentro de la "normalidad". El pasado 13 enero fue la última vez en la que estuvo en erupción. Desde el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania siguen con atención todo lo concerniente a la evolución del volcán.