OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA
Gadafi reaparece en público por primera vez tras la muerte de su hijo
Aviones de la OTAN bombardean la zona donde se encuentra el complejo residencial del líder libio en Trípoli
El líder libio, Muamar Gadafi, ha reaparecido en público por primera vez desde la muerte de su hijo menor y de tres nietos, fallecido el pasado 30 de abril durante un bombardeo de la OTAN sobre Trípoli. Ha sido durante una reunión con líderes tribales en un hotel de la capital libia. Las imágenes, que la televisión pública emitió este miércoles, permiten atajar los rumores que desde hace dos semanas corren en el país sobre el paradero del coronel. El lunes, el general italiano Claudio Gabellini afirmó que la OTAN no sabía si el dirigente estaba vivo o muerto.
En las imágenes, Gadafi aparece en todo momento con gafas oscuras, vestido de negro y con semblante serio. El coronel saluda a los asistentes y afirma: " Diremos al mundo que estos son los representantes de las tribus libias ". Uno de estos oficiales le dice en alusión a la revuelta: " Saldrás victorioso ".
Periodistas extranjeros alojados en el mismo hotel han señalado que durante el día vieron que algunas zonas del hotel estaban selladas pero en ningún momento vieron llegar al dirigente libio. En otras ocasiones, Gadafi protagonizaba grandes entradas en los recintos a los que acudía. Según un dirigente del régimen la reunión tuvo lugar sobre las 19.30 del miércoles.
Siguen los combates
Y mientras, los combates siguen en el país norteafricano. Aviones de la OTAN han sobrevolado esta madrugada Trípoli y se han podido escuchar al menos cuatro explosiones, según ha constatado la agencia AFP.
Las explosiones se han producido en la zona de Bab al Aziziya, precisamente donde se encuentra el complejo residencial de Gadafi, y han hecho temblar las ventanas del hotel donde se aloja la prensa extranjera.
En Misrata, los rebeldes han asegurado que han tomado el control del aeropuerto después de intensos combates con las tropas gubernamentales. La insurgencia se ha hecho con grandes cantidades de armas y municiones. Misrata, la tercera ciudad del país, es un punto clave en la estrategia de la insurgencia ya que es la única ciudad en manos rebeldes en el oeste del país. Además, su puerto es clave.