Diario de León

VIOLENCIA TERRORISTA

Al menos 88 muertos y 105 heridos en un doble atentado en Pakistán

Publicado por
AGENCIAS / Islamabad
León

Creado:

Actualizado:

Un doble atentado suicida ha causado este viernes al menos 88 muertos y 105 heridos en una academia militar del noroeste de Pakistán. El ataque ha sido ya reivindicado por Al Qaeda, que ha señalado que se trata de su " primera acción " para vengar la muerte de Osama bin Laden a manos de las fuerzas especiales de EEUU.

Se tratra del atentado más sangriento que ha sufrido el país en lo que va de año. El atentado ha tenido lugar a primera hora de hoy en el barrio de Shabqadar, en la ciudad de Charsadda, cuando un motorista ha hecho explotar una bomba que llevaba encima en el momento en que los cadetes, vestidos de civil, se disponían a subir a un autobús que les llevaba de regreso a casa para disfrutar de 10 días de permiso, según ha explicado Nisar Khan Marwat, jefe de policía de Charsadda.

Poco después, cuando los servicios de emergencia estaban atendiendo a las víctimas, un segundo motorista ha hecho estallar la segunda bomba. Los soldados pertenecían a una unidad paramilitar de la policía encargada de la vigilancia de las fronteras. Entre los fallecidos, habría al menos cinco civiles, según ha apuntado Marwat.

A consecuencia de la doble explosión, una veintena de vehículos han quedado destrozados. " Estaba sentado en el autobús esperando a mis compañeros. Estábamos contentos de ir a ver a nuestras familias. He oído a alguien gritar Alá es el más grande antes de la explosión ", ha explicado desde el hospital Ahmad Ali, uno de los cadetes que ha resultado herido.

" Es la primera acción para vengar la muerte del martir Osama ", ha declarado por teléfono a la agencia AFP desde un lugar desconocido Ehsanullah Ehsan, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (MTP). " Preparaos para atentados más masivos en Pakistán y en Afganistán ", ha amenazado. El MTP, aliado de Al Qaeda desde el 2007, es el principal responsable de la ola de más de 450 atentados, en su mayoría perpetrados por kamikazes, que han causado más de 4.300 muertos en Pakistán en los últimos cuatro años.

tracking