Pakistán abre la puerta a que EE.UU. interrogue a las viudas de Bin Laden
Los servicios secretos de Pakistán (ISI) tacharon ayer de «delito» la operación norteamericana para matar a Bin Laden y condicionaron que EE.UU. interrogue a las tres viudas del líder de Al Qaeda a un «permiso» de sus países de origen.
Un alto cargo del ISI censuró que EE.UU. esté «lanzando mensajes a través de los medios» y dijo que no se ha recibido una solicitud formal estadounidense para interrogar a las tres viudas de Bin Laden que permanecen bajo custodia paquistaní. «En caso de que lo hagan, el procedimiento a seguir es pedir permiso a los países de origen. Si dan permiso, se les dará acceso», explicó la fuente, al ser insistida sobre qué ocurrirá si EE.UU. hace una petición al respecto, como anunciaron medios norteamericanos.
La portavoz de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, convino en que su Gobierno no ha recibido esa solicitud, aunque no comentó cuáles serían en ese caso los pasos a seguir. La fuente del ISI, que pidió el anonimato, admitió que Pakistán tiene bajo su custodia a tres viudas de Bin Laden, una de ellas yemení, aunque no confirmó ni desmintió que las otras dos sean saudíes, tal y como se especula en la prensa.
Menores. En la finca en que vivía Bin Laden, situada en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad, los paquistaníes hallaron también entre nueve y once menores que siguen bajo custodia, «la mayoría hijos o hijas» del líder de Al Qaeda, informó esta fuente, aunque en los medios han aparecido muchas versiones sobre el número de familiares y sus identidades.
El alto cargo del ISI corroboró que una de las hijas de Bin Laden, de entre 12 y 13 años, vio cómo mataban a su padre, aunque evitó pronunciarse sobre si había sido un asesinato a sangre fría. «No puedo hacer comentarios sobre eso» dijo la fuente, que no tuvo reparos, sin embargo, en definir como «delito» la operación norteamericana para matar a Bin Laden en territorio paquistaní, en particular la violación del espacio aéreo de este país.