Cerrar

Hamaoka detiene todos sus reactores y agrava el problema energético de Japón

Imagen de la central nuclear de Hamakoa, donde la suspensión durará dos o tres años.

Publicado por
efe | tokio

Creado:

Actualizado:

La central nuclear de Hamaoka dejó de funcionar ayer a petición del Gobierno por el gran riesgo sísmico de la zona en la que se ubica, algo que aumenta los problemas energéticos de Japón ante la llegada del calor estival. Pese a estar situada lejos de la zona devastada por el terremoto del 11 de marzo, la central nuclear de Hamaoka está en un área de alta actividad sísmica donde existen muchas probabilidades de que ocurra un terremoto de hasta 8 grados en los próximos 30 años. Por eso, a petición del Gobierno, que intenta evitar un nuevo accidente nuclear como el de Fukushima, la operadora, Chubu Electric, paró ayer el último de los dos reactores que estaban operativos en la planta. La orden sin precedentes de parar Hamaoka ha puesto fuera de servicio sus tres reactores (uno de ellos no estaba operativo temporalmente debido a una revisión rutinaria) con una capacidad de generación eléctrica de uno 3,6 millones de kilovatios, el 10 por ciento de la energía que sirve Chubu Electric a la red.

La compañía expresó ayer su deseo de que las actividades puedan reanudarse en Hamaoka, a orillas del Océano Pacífico, en cuanto se tomen las medidas necesarias para evitar un accidente debido a un terremoto, aunque el Gobierno cree que la suspensión durará, al menos, dos o tres años.

Muere en Fukushima. Un trabajador de la central nuclear de Fukushima Daiichi falleció ayer tras desplomarse inconsciente mientras cargaba materiales en un edificio de la planta, informó la agencia nipona Kyodo. El operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), indicó que no se hallaron restos de sustancias radiactivas en el cuerpo y que éste no presentaba aparentes heridas, aunque por el momento no dio más detalles.

El operario, que trabajaba con otro compañero, se desplomó una hora después de comenzar su jornada laboral cuando entraba en una sala médica de las instalaciones de Fukushima. Esta es la primera vez que muere un trabajador de la planta de Fukushima mientras trabaja, ya que los otros dos empleados fallecidos fueron víctimas del terremoto y posterior tsunami.