Cerrar

VIAJE HISTÓRICO DE LA REINA DE INGLATERRA

La policía irlandesa localiza dos artefactos explosivos a pocas horas de la visita de Isabel II

Una de las bombas, colocada en un autobús en Maynooth, ha sido desactivada y la segunda, en una estación de Dublin, está siendo inspeccionada

Publicado por
BEGOÑA ARCE / Londres
León

Creado:

Actualizado:

Máxima alerta en Irlanda ante la histórica visita de Isabell II. Pocas horas antes de la llegada de la reina de Inglaterra, en el primer viaje que un monarca británico realiza a este país en los últimos 100 años, la policía irlandesa ha localizado dos artefactos explosivos. El primero ha sido desactivado esta madrugada en la localidad de Maynooth, cerca de Dublín, y el segundo, hallado en la capital irlandesa, está siendo inspeccionado por la policía.

La bomba localizada en Maynooth después de que la policía recibiera una llamada de aviso anónima se hallaba en el maletero de un autobús y estaba " en funcionamiento ", según ha confirmado este martes la policía. Los artificieros han procedido esta madrugada a una explosión controlada. Maynooth forma parte del condado de Kildare, que la reina visitará el jueves.

Este martes, la policía ha localizado un segundo paquete sospechoso en una estación del norte de Dublín. A las 05.30 horas de la mañana una llamada anónima ha alertado a los agentes de la presencia de este artefacto. Los artificieros se han desplazado al lugar para retirar el artefacto.

No ha sido el único incidente detectado por las fuerzas de seguridad británicas. El lunes, disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) amenazaron con la colocación de una bomba en el centro de Londres, amenaza que provocó que se incrementara la presencia policial en la capital y varias calles en torno al Mall, la avenida que une el palacio de Buckingham y la plaza de Trafalgar, fueron cerradas al tráfico.

Decenas de miles de muertos

Isabel II inicia este martes una visita de cuatro días a la República de Irlanda que abre la puerta a un nuevo capítulo en las relaciones entre dos vecinos enfrentados durante siglos. Desde la rebelión de 1641 a la guerra de la independencia de 1919 a 1921, el conflicto anglo-irlandés se ha cobrado decenas de miles de vidas.

La creación de la República en 1949 no fue el fin de los enfrentamientos y rencores. La sangre siguió corriendo durante 30 años en Irlanda del Norte, una provincia anexionada al Reino Unido y reclamada por los nacionalistas y los republicanos del IRA. Solo los acuerdos de paz de alcanzados en 1998 en Belfast han permitido ir cerrando las heridas.

Gesto de reconciliación

La visita de Isabel II es un gesto de reconciliación largamente esperado. Un 81% de irlandeses es favorable a la visita, según un sondeo reciente. Alguno de los actos previstos, en los que rendirá homenaje tanto a los soldados irlandeses en el Ejército británico como a los que murieron luchando por la independencia, está lleno de simbolismo. En realidad no hay dos países tan íntimamente vinculados, por la geografía, la historia, la economía y las relaciones familiares como Irlanda y el Reino Unido.

Unos seis millones de personas de origen irlandés residen en Gran Bretaña. Dublín es la capital favorita de los jóvenes ingleses para escapar los fines de semana. Incluso los fastos de la familia real tienen un eco muy popular: 1,3 millones de espectadores vieron en Irlanda la boda del príncipe Guillermo. Pero no todos aceptan la presencia de la reina, que ha sido condenada por los grupos republicanos disidentes. Un despliegue sin precedentes, de 8.000 policías y 2.000 soldados, a los que unirán 120 agentes de Scotland Yard, velarán por la seguridad.