CRISIS EN UNA INSTITUCIÓN MULTILATERAL
Salgado encabeza el distanciamiento europeo respecto de Strauss-Khan
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sido la primera ministra de Economía y Finazas de la Unión Europea (UE) en distanciarse abiertamente del director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual a una mujer en EEUU. " Los delitos de los que se le acusa son muy graves, de una extrema gravedad ", ha declarado Salgado al llegar al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE. " La solidaridad, al menos la mía, es para la mujer que ha sufrido una agresión, si efectivamente ha sido así ", ha añadido la vicepresidenta.
La ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, también ha declarado que " teniendo en cuenta el rechazo judicial a la libertad bajo finanza, Strauss-Kahn debería reflexionar sobre los perjuicios que causa a la institución al continuar en su puesto ". La mayoría de los ministros, sin embargo, han preferido escudarse en el respeto a "la presunción de inocencia" de Strauss-Kahn y han evitado comentar la situación del director del FMI, porque el asunto estaba en manos de la justicia. El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha ido mucho más lejos y ha destacado que estaba " profundamente triste " y " muy afectado " por las acusaciones que pesan contra su " gran amigo ".
Juncker ha calificado de " indecente " que se estuviera ya planteando buscar candidatos para sustituirlo al frente del FMI. Salgado ha señalado que la decisión de dimitir de su cargo como director del FMI debería tomarla el propio Strass-Kahn, porque " las personas tienen derecho a tomar sus propias decisiones ". " Hay que confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice mejor su criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya hecho ", ha afirmado la vicepresidenta, en una clara referencia a la acusación de agresión sexual por la que está detenido.
Salgado ya había indicado antes que " las personas con responsabilidades especiales deben ser especialmente cuidadosos con su respeto de la ley ". Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han vuelto a insistir en que el cargo del director del FMI debe seguir correspondiendo a un europeo si se produjera una dimisión o sustitución de Strauss-Kahn, porque " Europa es el principal contribuyente " de la institución, frente a las aspiraciones de los países emergentes de obtener ese cargo.
Salgado se ha mostrado favorable a que, " si en algún momento se prevé su sustitución ", el nuevo director del FMI sea una mujer, porque " es necesario favorecer la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad ". El nombre de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, ha comenzado a ser evocado en los pasillos del Consejo de Ministros de la UE como una posible candidata ideal para sustituir a Strauss-Kahn al frente de la institución, aunque la propia Lagarde ha rechazado comentar esa posibilidad y ha insistido en todo ese debate era " prematuro ".