Diario de León

Una jornada sangrienta deja 25 muertos en Afganistán

Publicado por
Fawad Peikar | kabul
León

Creado:

Actualizado:

Una jornada especialmente sangrienta en Afganistán dejó ayer 25 víctimas mortales y un centenar de heridos en sendos incidentes armados ocurridos en las provincias de Takhar, en el norte, y Nangarhar, en el este del país.

En Takhar, doce personas murieron y 80 fueron heridas por disparos de la Policía afgana para reprimir una protesta popular por la muerte de presuntos civiles, mientras que un atentado suicida contra una furgoneta de reclutas de policía dejó trece muertos y 20 heridos cerca de la ciudad de Jalalabad, en Nangarhar.

En el primer incidente, ocurrido por la mañana en Taluqan, capital de la provincia de Takhar, la Policía reprimió con disparos una manifestación que protestaba por una operación de la Otan que acabó el lunes con la vida de dos hombres y dos mujeres. Según los manifestantes, los muertos eran civiles, mientras que un comunicado de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistan (Isaf), dependiente de la Otan, afirmó que eran «insurgentes» muertos en una operación contra un traficante de armas del grupo insurgente Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU).

Takhar ha sido hasta ahora una de las zonas más tranquilas de Afganistán, aunque no se encuentra lejos de la conflictiva región de Kunduz y en el área opera el IMU, que aspira a implantar la «ley islámica» en Uzbekistán y el resto de Asia Central. Según explicó el gobernador provincial, Abdul Jawar Taqwa, 2.000 manifestantes se echaron a las calles portando los cadáveres de las cuatro personas muertas, atacaron edificios oficiales e intentaron entrar en la base de las tropas internacionales.

tracking