Diario de León

Comienza la batalla para la sucesión en el FMI ante escándalo de Strauss-Kahn

La mujer que acusa al exministro galo de violación asegura que no hubo consentimiento

Vista exterior de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Vista exterior de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Publicado por
teresa bouza | washington
León

Creado:

Actualizado:

La previsible dimisión del responsable del FMI, Dominique Strauss-Kahn, debido a un escándalo sexual ha desatado la batalla para su sucesión e intensificado los llamamientos de mayor transparencia en la selección del nuevo líder.El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido tradicionalmente un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado al final de la II Guerra Mundial que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense. Pero el monopolio europeo está ahora en tela de juicio ante la presión de los países emergentes para cambiar el actual sistema. China, que el año pasado se convirtió en el tercer país más poderoso del FMI, ha pedido que el proceso sea «justo, transparente y basado en méritos». Y Sudáfrica solicitó ayer que se dé una oportunidad a un candidato de un país emergente.

Europa insiste en que los graves problemas de deuda por los que atraviesan países como Grecia, Irlanda y Portugal, en los que el Fondo está muy involucrado, hacen aconsejable la continuidad de un europeo al frente.

A raíz de lo ocurrido, la periodista y escritora francesa de 31 años Tristane Banon ha dicho públicamente que Strauss-Kahn intentó violarla en el 2002 y ha adelantado que lo demandará. «En un proceso mucho más competitivo, en el que se indaga mucho más sobre un candidato, quizás se hubiese hablado mucho más sobre esos temas del pasado de Strauss-Kahn», dijo Kaufmann. El debate sobre el posible sustituto de Strauss-Kahn coincide con una creciente presión para que dimita.

Mientras, Jeffrey Shapiro, el abogado de la mujer que acusa a Strauss-Khan de abuso sexual e intento de violación, aseguró ayer que no hubo relación sexual consentida entre su cliente y el político francés. «Creo que sus alegaciones de que hubo sexo consentido no son ciertas», afirmó Shapiro, quien representa a la empleada del hotel de lujo neoyorquino en el que supuestamente ocurrieron el pasado sábado los hechos denunciados, en declaraciones este miércoles a la cadena de televisión NBC.

Versiones. Shapiro subrayó que «no hubo nada de mutuo acuerdo en la habitación de ese hotel», en respuesta a las declaraciones de la defensa de Strauss-Kahn que han dejado entrever la posibilidad de que durante el proceso judicial su cliente declare que hubo una relación sexual de mutuo acuerdo. El mediático abogado del político francés, Benjamin Brafman, señaló el martes a la prensa que, a su parecer, algunas de las pruebas presentadas por la acusación «no concuerdan con un encuentro por la fuerza».

Mientras tanto se van conociendo detalles sobre la presunta víctima de DSK, como que vive en el barrio de El Bronx, en un edificio que solo alquila a adultos que padecen del virus VIH-Sida, y que antes residió en otro apartamento gestionado por la organización Comunidad de Harlem Unida contra el Sida, según publicaba ayer The New York Post .

tracking