Cerrar

La oposición yemení firma un proyecto para lograr la transferencia del poder

La iniciativa establece elecciones presidenciales y parlamentarias en tres meses

Manifestantes claman contra el gobierno en una manifestación el viernes.

Publicado por
efe | sanaa

Creado:

Actualizado:

Representantes de la oposición yemení firmaron ayer el acuerdo forjado por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico para una transferencia ordenada del poder. Este convenio, que también tiene que ser suscrito por el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, establece una transferencia del poder al vicepresidente en el plazo de un mes, y elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después.

Precisamente, ayer mismo el El presidente del Yemen, Ali Abdalá Saleh, dijo que la iniciativa que auspician los países del golfo Pérsico para resolver la crisis yemení es una «operación golpista», pero agregó que, a pesar de ello, ha aceptado considerarla. ««Ese plan, con el que tratamos de manera positiva por el interés del país, es en realidad una operación golpista, pero aceptamos tratar esa iniciativa por presiones y agenda extranjeras que comenzaron desde Túnez, y luego en Egipto, Bahrein y Omán», subrayó Saleh en un discurso con ocasión del XXI aniversario de la unificación de Yemen.

Asimismo, el mandatario aseguró que las protestas opositoras que exigen su dimisión desde finales de enero pasado en distintas ciudades del país forman parte de «un proyecto extranjero de grandes países que exportan sus problemas a otros». En ese sentido, señaló que esas potencias -”que no identificó-” «pretenden imponer el tutelaje sobre los pueblos que sufren crisis política, económica y retraso cultural y social». Saleh acusó a la coalición de los partidos de la oposición yemení, agrupados en torno del Encuentro Compartido, de tratar de llegar al poder mediante «ríos de sangre». R ecordó que los últimos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes opositores en Saná, en el sur y en el oeste del país han causado la muerte de unos 200 civiles y policías y más de 4.600 heridos. «Hemos evitado el estallido de una guerra civil y han asesinado a nuestros policías en todas partes», indicó Saleh.