CONFLICTO ARMADO
Diez muertos en enfrentamientos entre policías y talibanes en Afganistán
Diez personas han muerto en enfrentamientos registrados entre policías afganos e insurgentes talibanes en las últimas horas en Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales. Según explicó a Efe el jefe de la policía de Khost, Abdul Hakim Ishaqzai, siete personas perdieron la vida hoy en esa ciudad del este afgano durante el asalto de una sede de la policía de tráfico por parte de un grupo de insurgentes talibanes. Contactado telefónicamente desde Kabul, Ishaqzai precisó que los muertos son tres agentes, tres insurgentes talibanes y un civil.
El jefe policial explicó que el enfrentamiento se inició a primera hora de la mañana, cuando un grupo de cuatro insurgentes talibanes asaltaron la sede de la policía de tráfico de la ciudad, y se hicieron fuertes en el interior del edificio. Fuerzas afganas e internacionales de la OTAN rodearon el lugar, y en tiroteos sucesivos mataron a tres de los asaltantes. A media tarde, el cuarto asaltante continuaba resistiendo en el interior de la sede policial, aunque la fuente aseguró que las fuerzas afganas e internacionales controlan la situación.
En declaraciones a la prensa local, portavoces del movimiento talibán reivindicaron la autoría del ataque. El asalto empezó apenas horas después de que tres policías y murieran y cuatro fueran heridos cuando el vehículo en que viajaban impactó anoche con una bomba colocada en una carretera en el distrito de Obeh, en la provincia de Herat, en el oeste afgano, informó la agencia local INA.
Los nuevos ataques se producen tras una semana particularmente sangrienta en Afganistán, con decenas de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad afganas muertos por asaltos insurgentes, en el marco de la ofensiva de primavera que los talibanes lanzaron este mes y lleva el nombre de " Badar ". La ofensiva talibán se desarrolla apenas dos meses antes de que el próximo julio comience la retirada gradual de las tropas de EUUU en Afganistán, en un proceso que está previsto que concluya en 2014, cuando el Ejército afgano deberá responsabilizarse de la seguridad en todo el país.