Diario de León

ESFUERZO DIPLOMÁTICO DE LA CASA BLANCA

Obama inicia hoy en Irlanda una gira para estrechar lazos con Europa

La crisis económica, las revueltas árabes y Oriente Próximo figuran en la agenda del viaje

Publicado por
BEGOÑA ARCE / Londres
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado este lunes en Irlanda, país en el que empieza una gira cuyo principal objetivo es estrechar los lazos con Europa. Además de Irlanda, el jefe de la Casa Blanca visitará el Reino Unido, Francia y Polonia. Será su último viaje por el Viejo Continente antes de que concluya su primer mandato como presidente. La crisis económica, las revueltas árabes y la situación en Oriente Próximo centrarán también los encuentros que mantendrá con los dirigentes de estos países.

En Irlanda, Obama, acompañado por su esposa, Michelle, pasará el día de hoy y aprovechará para viajar al pueblo de sus antepasados, la pequeña localidad de Moneygall, en el condado de Offaly, en el centro del país. El mandatario hará como muchos estadounidenses que recorren el país a la búsqueda del pueblo de donde salieron sus antepasados, huyendo de la miseria, camino de EEUU. En el caso del presidente, este municipio es Moneygall, un pequeño pueblo de 300 habitantes de donde en 1850 salió a los 19 años, camino de Nueva York, Fulmuth Kearney, padre de una de las tatarabuelas de Obama por parte de madre.

La visita de Obama a Irlanda no tiene carácter de Estado y aunque las medidas de seguridad son fuertes, no son tan extremas como las desplegadas la pasada semana con motivo del histórico viaje de cuatro días de la reina Isabel II de Inglaterra. Así, el presidente podrá dirigirse con un esperado discurso a los miles de irlandeses que se congregarán a última hora de la tarde en College Green, frente a la universidad dublinesa del Trinity College, el mismo escenario desde donde lo hizo Bill Clinton en 1995.

Discurso en el Parlamento y reunión con Cameron

En el Reino Unido, la visita, de tres días, sí tendrá carácter de Estado y la pareja estadounidense será recibida por la reina Isabel II. Obama se dirigirá a las dos cámaras del Parlamento en un discurso sobre las relaciones transatlánticas, de las que la Casa Blanca destaca su vitalidad, y abordará con el premier, David Cameron, la situación en Oriente Próximo, Libia y Afganistán.

En la localidad francesa de Deauville tendrá lugar, a partir del viernes, la etapa más internacional de la gira, donde Obama participará en la cumbre del G-8. Será en este foro donde Oriente Próximo y la crisis económica serán los asuntos dominantes. El presidente estadounidense quiere recabar apoyos para impulsar los procesos democráticos en Túnez y Egipto. Además, tratará de disipar las reticencias de Rusia sobre el plan de defensa antimisiles.

tracking