Bremen refuerza a los rojiverdes y castiga a las filas de Merkel
Las elecciones regionales del estado federado de Bremen (norte de Alemania) reforzaron ayer las posiciones de socialdemócratas y verdes, que previsiblemente renovarán su coalición en ese Land, y asestaron otro golpe a las filas de la canciller Angela Merkel, especialmente a sus socios, los liberales.
El Partido Socialdemócrata, fuerza dominante en ese estado federado desde la fundación de la República Federal de Alemania, no sólo defendió su posición de primera fuerza sino que además subió al 38 % -frente al 36,7 % de 2007-, según las proyecciones de la televisión pública ZDF al cierre de los locales.
Los Verdes se dispararon al 23 % -frente al 16,5 % de las anteriores regionales- y arrebataron así el segundo puesto a la Unión Cristianodemócrata de Merkel, que bajó al 21,5 % -frente al 25,6 % anterior-. El gran perdedor fue el Partido Liberal, que quedó degradado a fuerza extraparlamentaria al quedar en un 3 % -la mitad que en 2007-, una semana después de renovar su cúpula federal en un intento por recuperar posiciones frente a la caída en picado que sufre desde que se convirtió en socio de Merkel. La izquierda logró defender su posición de fuerza en la cámara, de acuerdo a estas proyecciones.
Las regionales de Bremen eran las primeras de la historia del país en que se convocó a los ciudadanos a partir de los 16 años, en lugar de los habituales 18.