Serbia supera el gran escollo para su adhesión a la UE
La Unión Europea afirmó ayer que Serbia ha superado el mayor obstáculo para su adhesión tras la detención del exgeneral serbiobosnio Ratko Mladic, demostrando su voluntad de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
El arresto de Mladic, sobre el que pesan hasta quince cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el de genocidio, permitirá a Serbia recibir una opinión más positiva de parte de la Comisión Europea respecto a sus esfuerzos para colaborar con la Justicia y cerrar las heridas de las guerras de Yugoslavia.
La detención ayer de Mladic coincidió con la visita a Belgrado de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, quien declaró que con el arresto «pronto se acelerará el proceso de integración de Serbia a la UE». La jefa de la diplomacia europea, que recordó a las víctimas del conflicto y, en especial, la matanza de 8.000 personas en Srebrenica (1995), señaló que espera que Mladic sea transferido «lo antes posible» a la sede del TPIY, en La Haya.