Cerrar

DAMASCO

Miles de sirios salen a las calles en una nueva jornada de protestas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Miles de sirios salieron hoy a las calles en múltiples ciudades del país para participar en una nueva jornada de protestas contra el régimen de Bachar al Asad, según activistas de la oposición. Las manifestaciones se están desarrollando en distintos barrios de la capital, Damasco, así como en las provincias y localidades de Altal, Homs, Alqureyah, Banias y Aleppo, según informaciones difundidas por internet por grupos de la oposición. Aunque se han informado de choques violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en algunos de esos lugares, aún no hay datos sobre posibles fallecidos por la represión policial, que en los últimos viernes ha causado decenas de muertos.

Las mismas fuentes de la oposición dijeron que en las primeras horas de esta protesta había decenas de detenidos y un número no determinado de heridos. Las protestas de hoy comenzaron al final de los rezos del mediodía del viernes, la celebración religiosa semanal más importante para los musulmanes. Por lo general, las marchas comienzan al salir de las mezquitas.

Las versiones dadas por los activistas de la oposición no han podido ser contrastadas independientemente por el férreo control de la información impuesto por el régimen de Al Bachar. El gobierno ha expulsado del país a varios periodistas extranjeros y ha detenido o prohibido trabajar a reporteros de medios internacionales. Anoche, en la ciudad de Dael, en el sur del país, tres jóvenes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, según informó el grupo opositor Sham.

Sham, uno de los grupos más activos en las manifestaciones, denunció también el despliegue de efectivos de seguridad en casi todas las ciudades que han sido escenarios de las manifestaciones contra el régimen sirio. La jornada de hoy ha sido bautizada como el viernes de " los protectores de los hogares ". Desde que a mediados de marzo comenzaron las protestas políticas en Siria, al calor de las rebeliones de Túnez y Egipto, cerca de un millar de personas han muerto a raíz de la intervención policial, según cálculos de organizaciones de derechos humanos.