Diario de León

La reunión de Lobo y Zelaya marca un «hito» para la reconciliación hondureña

Publicado por
efe | tegucigalpa

Creado:

Actualizado:

La reunión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con el depuesto gobernante hondureño Manuel Zelaya tras el regreso de éste al país «marca un hito para la consolidación de la reconciliación nacional», afirmó ayer la Presidencia hondureña. Lobo ofreció el sábado una cena en la Casa Presidencial a Zelaya, su familia y la comitiva de funcionarios y políticos latinoamericanos que acompañó al exgobernante en su viaje desde Managua a Tegucigalpa, con el que puso fin al exilio de 16 meses que vivió en la República Dominicana tras haber sido derrocado en el 2009.

La reunión, en la que estuvo presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, «marca un hito para la consolidación de la reconciliación nacional», señaló un comunicado de la Presidencia de Honduras. Destacó que, «asimismo, la cita sirvió como plataforma para que los distintos funcionarios y representantes de gobiernos latinoamericanos que acompañaron a Zelaya, entre ellos el expresidente panameño Martín Torrijos, reafirmaran su compromiso y apoyo con Honduras».

Delegados de Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Argentina, Colombia y Venezuela, entre otros, «constataron la voluntad política del mandatario hondureño por consolidar la unidad de la familia hondureña», añadió la nota. «A su regreso a Honduras, el exgobernante Zelaya reconoció la voluntad y honestidad del mandatario Lobo Sosa para concretar la firma», hace una semana con la mediación de Colombia y Venezuela, del Acuerdo de Cartagena, que allanó el camino para el retorno del expresidente a Honduras y del país a la OEA, según la nota de prensa.

El comunicado remarcó que, «igualmente, Zelaya sostuvo que con su llegada se marca la hora para que la OEA reincorpore plenamente a Honduras a su seno, al tenor de la Asamblea General Extraordinaria, convocada para el 1 de junio».

tracking