Cerrar

EGIPTO

No trasladarán al ex presidente Mubarak a El Cairo por su estado de salud

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía General de Egipto anunció hoy que no se puede trasladar al ex presidente Hosni Mubarak a una cárcel de las afueras de El Cairo donde debería quedar recluido porque su estado de salud es crítico e inestable. Mubarak se encuentra en un hospital de la ciudad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, a donde se trasladó junto con su familia poco después de anunciar su renuncia, el 11 de febrero pasado, al culminar una rebelión popular contra su régimen.

El portavoz de la Fiscalía explicó en un comunicado que la situación actual del hospital de Tora, a las afueras de El Cairo, donde tenía que ser recluido Mubarak, no permite recibir a un enfermo que se encuentra en este estado. La decisión de no trasladar a El Cairo a Mubarak, arrestado cautelarmente desde el 13 de abril, se ha tomado después de que un comité de especialistas en enfermedades cardiacas lo examinara y visitara el hospital de la cárcel de Tora.

Según este comité, Mubarak sufre de choques repetidos de tensión baja y carece de un flujo regular de la sangre que alimenta el cerebro, lo que causa falta de conciencia temporal, todo a consecuencia de presiones psicológicas. Mubarak padece, asimismo, fibrilación auricular, que es la contracción espontánea e incontrolada de las fibras del corazón, lo que podría causarle eventualmente un paro cardíaco Además, sufre de algunos tumores en los conductos biliares y en el páncreas, por lo que ha sido operado anteriormente en el exterior del país.

El comité de médicos ha encontrado a Mubarak deprimido y en un estado débil, que no le permite levantarse de la cama sin ayuda, y ha pedido que se nombre a un equipo de médicos especialistas para que le cuide en el hospital de Sharm el Sheij, añade el comunicado. El ex gobernante está ingresado en ese centro médico desde el pasado 12 de abril, cuando sufrió un ataque al corazón durante un interrogatorio judicial.

El pasado día 28, el ex presidente fue condenado a pagar una indemnización de 200 millones de libras egipcias (33 millones y medio de dólares) por ordenar el corte de los servicios de telefonía móvil e internet durante las protestas de enero y febrero que forzaron su renuncia.

En la cárcel de Tora están detenidos los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, así como varios ex ministros y dirigentes del Partido Nacional Democrático, que fue encabezado por este ex presidente. Tanto Mubarak como sus hijos están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en los ataques contra los manifestantes durante la revuelta popular.