Diario de León

Al Asad llama a un diálogo nacional en Siria y se queja de los «saboteadores»

El presidente afirma que «el proceso de reformas es para nosotros una convicción»

El presidente Bachar al Asad pronunció ayer un discurso en la Universidad de Damasco.

El presidente Bachar al Asad pronunció ayer un discurso en la Universidad de Damasco.

Publicado por
efe | damasco / luxemburgo

Creado:

Actualizado:

El presidente sirio, Bachar al Asad, destacó ayer la importancia de un diálogo nacional para salir de la crisis en Siria y seguir con las reformas, aunque se quejó de «un pequeño grupo de saboteadores» que explota las demandas de cambio.

En un discurso en la Universidad de Damasco, el tercero desde el inicio de las protestas políticas a mediados del pasado mes de marzo, el mandatario denunció que «cuanta más destrucción ocurre, más lejos está Siria del desarrollo y las reformas».

«El proceso de reformas es para nosotros una convicción», señaló Al Asad, que insistió en que «se ha retrasado pero no detenido».

Entre estos cambios impulsados por el régimen se encuentran el levantamiento del Estado Emergencia, vigente desde 1963, y los proyectos de ley electoral y de partidos políticos.

El mandatario dijo que estas reformas van a crear «una nueva realidad (política) en Siria a través de la ampliación de la participación popular en la dirección del Estado».

Todos estos cambios serán tratados en el diálogo nacional, que, según Al Asad, «no tiene que estar limitado sólo a la política, sino ser un diálogo de todo el pueblo sobre todos los asuntos».

Aun así, el presidente consideró que «cada propuesta de reforma ha sido contestada con el caos», organizado por hombres armados que han atacado tanto a «las marchas pacíficas como a la Policía». En este sentido, acusó a «un pequeño grupo de saboteadores» de explotar las demandas legítimas de reforma y causar un gran daño al país.

Por otro lado, Al Asad recordó que las elecciones parlamentarias están previstas para agosto y que «si no se posponen» ese mes habrá un nuevo Parlamento, que podrá empezar a enmendar la Constitución o redactar una nueva.

En su alocución Al Asad volvió a denunciar la existencia de «una conspiración internacional» contra Siria y aseguró que se castigará a «los responsables del derramamiento de sangre en el país».

A los refugiados también se refirió el mandatario, quien les pidió que regresen.

Sanciones. La Unión Europea rechazó ayer de pleno el discurso del presidente sirio, Bachar al Asad, y abogó por el endurecimiento de las sanciones contra su régimen y una pronta condena de la violencia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al término de una reunión de los titulares de Exteriores de la UE, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, calificó de «decepcionante» la alocución de Al Asad y le instó a iniciar un «diálogo creíble».

tracking