Grecia intenta suavizar los ajustes en su negociación con la UE y el FMI
El Gobierno griego empezó a negociar ayer con los enviados de la UE y el FMI una serie de reajustes en el decisivo programa de recortes que se votará la próxima semana en el Parlamento. El Ejecutivo heleno pretende introducir cambios para contener el descontento popular, aunque no podrá tocar las cifras globales del plan de austeridad.
Los socios europeos y el organismo monetario exigen un tijeretazo de 6.500 millones este año y 78.000 en total hasta el 2015. La aprobación de las medidas es indispensable para que Atenas acceda a las ayudas que le salvarían de la bancarrota.
Las negociaciones arrancaron apenas unas horas después de que Grecia cumpliera con el primer requisito de la UE para que no se suspendan los créditos previstos en el rescate articulado hace poco más de un año. El primer ministro heleno, George Papandreou, superó únicamente con los votos de su partido una moción de confianza planteada después de que remodelara el Gobierno la semana pasada. Una vez corroborado su respaldo parlamentario, el dirigente socialista se ha volcado en conseguir el apoyo necesario para sacar adelante el próximo martes su plan de austeridad.
Los primeros pasos para blindar la aprobación del programa se concentraron en retocar algunos recortes. El nuevo ministro de Economía, Evangelos Venizelos, apostó por «hacer más justas las medidas». «Nuestra prioridad va a ser poner en marcha un nuevo modelo impositivo que termine con la provocadora injusticia de la evasión fiscal», proclamó. Uno de los grandes problemas de Grecia es la elevada tasa de defraudadores, en torno al 25% de la población según los cálculos del Ejecutivo.
Venizelos pretende graduar mejor el impuesto extraordinario ideado para pagar los subsidios por desempleo. Con una tasa de parados superior al 14% y dificultades en la recaudación, el titular de Economía quiere que se suba un punto la carga fiscal a los sueldos de entre 12.000 y 24.000 euros anuales y tres a las nóminas superiores a los 65.000.