Cerrar

APORTE DE TRANQUILIDAD

La UE anuncia que Grecia recibirá las ayudas prometidas

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE) ha anunciado que el segundo voto decisivo del Parlamento griego para aprobar la aplicación de las medidas del plan de ajuste y privatizaciones permitirá desbloquear la entrega de los 12.000 millones de euros prometidos que el país necesita para evitar la suspensión de pagos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro comenzarán a preparar el próximo domingo en una reunión extraordinaria los detalles del nuevo plan de rescate financiero de Grecia, que complementará la ayuda de 110.000 millones acordada en mayo del 2010 y de la que los citados 12.000 millones constituye el quinto tramo.

" Ahora se dan las condiciones para una decisión sobre la entrega del nuevo tramo de la ayuda financiera a Grecia y para un rápido avance en el segundo plan de rescate ", han anunciado en una declaración conjunta el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ambos dirigentes han destacado que, a pesar de las difíciles circunstancias, la aprobación de las duras medidas de ajuste era " necesaria para devolver al país a una senda sostenible ".

El plan aprobado por el Parlamento griego supondrá unos ajustes presupuestarios de 28.400 millones durante el periodo 2011-2015 y unas privatizaciones de empresas públicas por valor de 50.000 millones.

Las medidas de ajuste implicarán importantes recortes en el gasto público y subidas de impuestos. El nuevo plan de rescate complementario de Grecia rondará los 110.000 millones, según ha estimado el primer ministro griego, Georgios Papandreu, y tiene como objetivo mantener a flote financieramente al país hasta el 2014.

La banca y los inversores privados contribuirán de " forma voluntaria " a ese segundo plan de rescate comprando nueva deuda pública griega a largo plazo al vencer los títulos actualmente en su poder.

Este nuevo plan de rescate no estará totalmente perfilado probablemente hasta el 11 de julio, cuando se celebrará una segunda reunión del Eurogrupo, tras la reunión convocada para el próximo domingo.