Cerrar

INTERVENCIÓN EN LIBIA

Rasmussen aboga por que la ONU gestione la transición libia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abogó hoy por que la ONU y no la Alianza Atlántica gestione la transición libia a la democracia tras la renuncia del dictador libio, Muamar el Gadafi. " Nosotros no proponemos un papel de liderazgo en el período después de Gadafi. Querríamos que la ONU dirija los esfuerzos que ayuden al pueblo libio en la transición a la democracia ", afirmó Rasmussen en rueda de prensa, según las agencias rusas.

Rasmussen subrayó que " el futuro de Libia debe ser determinado por los libios " y que, " por supuesto, para satisfacer las demandas del pueblo libio Gadafi debe dejar el cargo ". " Somos conscientes de que no hay una única solución militar en Libia. Por supuesto, se necesita una solución política. Después de esto es importante garantizar una transición pacífica a la democracia ", señaló.

El jefe aliado destacó que los insurgentes presentaron recientemente una hoja de ruta para la paz, que " merece toda la confianza ", ya que refleja los intereses de todos los libios. Añadió que el plan de la oposición libia garantiza la seguridad nacional tras la salida de Gadafi y se propone evitar un vacío de poder. El secretario general aliado defendió la víspera el suministro de armas a los insurgentes, negó que la OTAN viole el mandato internacional en Libia y descartó el despliegue de tropas aliadas sobre el terreno.

Rasmussen subrayó que la Alianza Atlántica tiene " tres claros objetivos militares: el cese de los ataques contra los civiles y el retorno de las fuerzas de Gadafi a sus cuarteles para impedir tales ataques ". " Y al final el acceso inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a los que la necesitan. Tenemos intención de continuar la operación hasta que esos planes no se logren en interés del pueblo libio ", añadió.