SERBIA-BOSNIA
Tadic destaca que Serbia desea las mejores relaciones con Bosnia
El presidente de Serbia, Boris Tadic, declaró hoy durante una visita oficial a Sarajevo que su país desea las mejores relaciones con Bosnia-Herzegovina, escenario de la más sangrienta de las guerras en la antigua Yugoslavia, en la que fuerzas serbias se enfrentaron a croatas y bosniomusulmanes.
" Mi país desea edificar las relaciones de amistad más próximas y de plena y global cooperación con Bosnia-Herzegovina ", dijo Tadic en rueda de prensa, tras una reunión con la terna presidencial bosnia, jefatura colegiada integrada por un musulmán, un serbio y un croata.
También reiteró el apoyo de Serbia a la integridad y soberanía " de cada país miembro de las Naciones Unidas, sobre todo de los vecinos que tienen su legitimidad y la legalidad internacional, y Bosnia seguro que lo es ". Tadic recordó explícitamente que Serbia es uno de los firmantes y garantes del acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia en 1995.
De acuerdo a ese tratado, Bosnia está integrada por dos entes autónomos -el común de musulmanes y croatas y el serbio- y tiene instituciones de poder centrales, pero que nunca se han consolidado. La cooperación regional es una de las condiciones de la Unión Europea (UE) a los países de los Balcanes en su vía de acercamiento al club comunitario.
Serbia espera obtener este año el estatus de candidato a la adhesión a la UE. A su vez, Bosnia se encuentra estancada en su senda europea debido a los constantes desacuerdos entre sus líderes musulmanes, serbios y croatas. En Sarajevo, Tadic abogó también por la condena de todos los crímenes de guerra cometidos en los años 90, en aras " no sólo de la reconciliación regional, sino también de la edificación del imperio de la ley ".
El año pasado, el Parlamento serbio aprobó una declaración de condena de la matanza de musulmanes en Srebrenica en 1995, lo que fue considerado una importante contribución a la reconciliación. En mayo pasado, Serbia detuvo al buscado exlíder militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic, acusado de genocidio y crímenes de guerra.