TRAS LA CATÁSTROFE DE FUKUSHIMA
Japón realizará pruebas de resistencia en todas sus centrales nucleares
El Gobierno de Japón realizará pruebas de resistencia en todos los reactores nucleares del archipiélago mientras el país aún intenta cerrar la crisis nuclear sufrida en la central de Fukushima a raíz del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
Así lo ha anunciado el ministro nipón de Industria, Banri Kaieda, quien a mediados de junio apostó por restablecer los reactores nucleares fuera de servicio desde la catástrofe del 11 de marzo; una medida que ha sido rechazada por la mayoría de municipios afectados.
Las pruebas en todas las centrales japonesas servirán para medir su resistencia ante eventuales desastres naturales de gran magnitud, como terremotos y tsunamis, habituales en el país.
Actualmente, Japón mantiene 35 de sus 54 reactores desactivados por precaución o por revisiones rutinarias tras el desastre de marzo, que provocó en el noreste del país la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil en 1986.
Por estas circunstancias se ha reducido el suministro eléctrico y el Gobierno exigió a empresas y particulares de la zona afectada que este verano reduzcan el consumo eléctrico un 15%.
De momento, solo la localidad de Genkai, en el centro del país, ha aceptado poner en funcionamiento dos de las unidades que alberga, aunque para activarlas aún es necesaria la autorización del gobernador de la provincia de Saga, que se pronunciará a mediados de este mes.