Diario de León

Un diario del grupo Murdoch espió a Brown cuando era primer ministro

Según la BBC, intentó acceder a su cuenta bancaria y mensajes de voz

Rupert Murdoch abandona su residencia en Londres.

Rupert Murdoch abandona su residencia en Londres.

Publicado por
efe | londres

Creado:

Actualizado:

El periódico The Sunday Times , del grupo de Rupert Murdoch, intentó espiar a Gordon Brown cuando era primer ministro del Reino Unido, aseguró ayer la cadena británica BBC. Una investigación de la cadena pública señala que ese dominical del grupo News International trató de obtener información personal de Brown, como documentos o un historial de sus llamadas telefónicas, en busca de sus datos financieros.

Periodistas de The Sunday Times intentaron acceder a los mensajes de voz, cuenta bancaria e historial médico de la familia de Brown, precisó. Se investiga si la información de que Brown compró a bajo precio una vivienda propiedad de Robert Maxwell, que se publicó en primera página, fue obtenida después de que un empleado de The Sunday Times lograse en enero del 2000 detalles bancarios del ex primer ministro británico.

Esta nueva revelación se produce en plena crisis por los pinchazos telefónicos de otro dominical del grupo Murdoch, The News of the World , que cerró el domingo a causa del escándalo que amenaza con salpicar al Gobierno británico. Las escuchas de esta publicación fueron realizadas en gran parte por el detective Glenn Mulcaire, quien, según el diario The Guardian , tuvo en su punto de mira a Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla.

Por otra parte, la Comisión de la Competencia británica analizará la propuesta de compra del canal de pago BSkyB por parte del grupo News International , de Rupert Murdoch, que ha retirado su oferta de vender por separado la cadena de noticias Sky News. El ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, informó ayer en la Cámara de los Comunes de que ha llevado ante el organismo regulador la intención de News International de hacerse con el cien por cien de las acciones de BSkyB, a raíz de la controversia creada en el Reino Unido por las escuchas ilegales del dominical News of the World , perteneciente a ese grupo de comunicación.

Esta decisión se hizo pública cuando el conglomerado de Murdoch acababa de informar de que abandona su intención de convertir en una compañía independiente la cadena de noticias Sky News. Precisamente, esa propuesta tenía como objetivo evitar que la Comisión de la Competencia investigase la oferta de News International de hacerse con el total de acciones del canal BSkyB, del que ya tiene en su poder el 39 por ciento de los títulos. Muchos expertos temen que Rupert Murdoch termine por monopolizar los medios británicos si se da luz verde a la compra de BSkyB, que cuenta con diez millones de clientes en el Reino Unido y ofrece cadenas de fútbol, noticias y entretenimiento.

tracking