Cerrar

ESTE FIN DE SEMANA

Murdoch pedirá disculpas por las escuchas en anuncios en la prensa británica

Publicado por
EFE / Londres

Creado:

Actualizado:

La empresa News International, filial británica del grupo News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, pedirá disculpas por el escándalo de las escuchas ilegales del dominical británico News of the World a través de anuncios a toda página que publicará este fin de semana en los diarios británicos.

Así lo ha anunciado este viernes James Murdoch, hijo del magnate y presidente de News Corporation, en una nota en la que agradece a Rebekah Brooks sus 22 años de trabajo en la empresa después de que esta dimitiese del cargo de directora general de News International.

Además de pedir disculpas a la población del Reino Unido, News International tiene intención de dar a conocer en el futuro información sobre las medidas que está tomando para superar los graves problemas destapados en las últimas semanas a raíz de las escuchas ilegales.

Asimismo, la empresa enviará sendas cartas a las compañías que habitualmente publican su publicidad en los periódicos del grupo para mantenerlos al tanto de las medidas que está tomando, después de que varias empresas decidieran dejar de anunciarse en sus medios por el escándalo.

En su comunicado, James Murdoch reconoce que la empresa cometió errores, pero recuerda que él y su padre declararán el próximo martes ante el comité de medios de comunicación de la Cámara de los Comunes para informarles de su determinación por corregir los problemas.

En el 2006 se reveló que algunos periodistas del News of the World recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles.

Entre otros, fueron pinchados los teléfonos de la actriz Sienna Miller; del exviceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista.

La semana pasada la crisis se extendió al divulgarse que entre los teléfonos pinchados estaba el de una niña asesinada y el viernes fue arrestado el exdirector del dominical Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, aunque fue puesto en libertad bajo fianza hasta octubre.

Además de Coulson, Scotland Yard ha detenido a ocho personas, la última, el jueves, el exdirector ejecutivo de News of the World Neil Wallis.