Chávez vuelve a Cuba para someterse a quimioterapia
El Ejecutivo asegura que el mandatario seguirá gobernando «esté donde esté»
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó ayer a La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia después de que, en las últimas horas, circularan versiones sobre su posible viaje a Brasil para ser tratado de esa enfermedad.
Al término de una reunión con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, Chávez aprovechó la presencia de los medios de comunicación para anunciar el envío de una carta con la que formalizó la petición al Poder Legislativo para poder ausentarse del país. El Parlamento de Venezuela ya ha autorizado su viaje a Cuba y Chávez aseguró que «para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien». «Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación», dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten el trabajo.
El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe desde entonces un tratamiento para superar la enfermedad que le obliga a guardar un «estricto» plan médico. Chavez recordó que la primera fase de su recuperación implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, «mas allá de lo previsto», dijo, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira de unos días por la región que le llevó por Brasil, Ecuador y Cuba. «Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno», señaló el presidente, al destacar: «esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, vivir para mis nietos, mis nietas, vivir para mi mismo».
«No tenemos duda de que esté donde esté, el presidente Chávez seguirá mandando», dijo el diputado oficialista, Diosdado Cabello durante la sesión extraordinaria que convocó el viernes, de urgencia, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto, para discutir la solicitud del mandatario venezolano. La bancada parlamentaria de oposición votó a favor de otorgar el permiso, aunque solicitó que el vicepresidente, Elías Jaua, asuma la jefatura de Estado porque Chávez no debe ejercer la presidencia desde Cuba. «Autorizamos el viaje del presidente, pero en su ausencia, todos los actos deben hacerse desde Venezuela y no desde Cuba», dijo el diputado opositor Hiram Gaviria.