Una nueva protesta contra China acaba con 80 detenidos en Vietnam
Unas 80 personas fueron detenidas ayer por la policía en Vietnam, en la séptima semana de protestas contra las pretensiones territoriales de Pekín en las disputadas aguas del Mar de China Meridional. Alrededor de 300 manifestantes se concentraron delante de la Embajada china en Hanoi y luego marcharon por las calles de la capital con banderas vietnamitas y carteles que reclamaban la soberanía sobre las islas Paracel y Spratly, muy ricas en recursos energéticos. Centenares de policías con armas automáticas y equipos antidisturbios disolvieron la protesta y arrestaron a unos 60 manifestantes en Hanoi y a otra veintena que se concentraron delante del consulado china en Ho Chi Minh (antigua Saigón).
Las protestas son poco frecuentes en Vietnam donde el régimen comunista ejerce un férreo control sobre la sociedad, pero en las últimas siete semanas las autoridades habían tolerado manifestaciones de unas 500 personas contra las ambiciones territoriales de China. Human Rights Watch criticó las detenciones y la «violencia contra manifestantes pacíficos» que, según su vicedirector en Asia, Phil Robertson, «muestran de forma desvergonzada el verdadero color autoritario» del gobierno vietnamita.
Esta fue la segunda vez que la Policía disolvió por la fuerza la concentración desde que Vietnam y China acordaron el 26 de junio «encauzar las opiniones públicas de forma correcta» y evitar actos que socaven las relaciones bilaterales. Tras el acuerdo, buques de guerra vietnamitas y chinos iniciaron patrullas conjuntas de vigilancia en torno a las islas Paracel y Spratly, el principal objeto de la disputa por las sospechas de que en su subsuelo hay reservas de petróleo y gas.
Las relaciones volvieron a enfriarse la semana pasada cuando Vietnam inició unas maniobras navales con EE.UU. quienes aseguraron que no había nada «inusual o provocativo» en unos ejercicios que China calificó de «inapropiados». El Mar de China Meridional se está convirtiendo en un creciente foco de tensión.