Diario de León

TRAS MÁS DE UN AÑO DE CRISIS POLÍTICA

Los partidos belgas se comprometen a formar gobierno

Publicado por
AFP / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

El líder de los socialistas belgas, el francófono Elio Di Rupo, ha conseguido este viernes convencer a los ocho partidos con representación parlamentaria, entre los que están los socialistas, para abrir negociaciones con el objetivo de formar gobierno y resolver así una crisis política sin precedentes que dura desde las elecciones legislativas de junio del 2010 y que ha puesto en peligro la unidad del país.

Di Rupo ha informado ya al rey de Bélgica, Alberto II, de este compromiso, que ha encargado al dirigente socialista la misión de formar gobierno. El acuerdo de los partidos belgas se produce después de una larga reunión de siete horas en la que han participado cuatro partidos francófonos --incluido el Partido Socialista-- y cuatro flamencos.

El anuncio de negociaciones permitirá aliviar la tensión que vive la clase política desde que ha principios de julio una propuesta de compromiso planteada por Di Rupo fue rechazada por dos de los principales partidos flamencos; la Nueva Alianza (N-VA, independentistas) y los democristianos de la CD&V.

El apoyo de esta formación es indispensable para alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para que el Parlamento apruebe una reforma constitucional. El miércoles el líder democristiano, Wouter Beke, manifestó su disposición a negociar, horas después de que el rey recriminara a los partidos la situación de parálisis a la que han llevado al país.

Las negociaciones no empezarán inmediatamente dado que el rey ha propuesto a Di Rupo una " tregua " hasta mitades de agosto para permitir a los líderes políticos descansar de la " enome fatiga " que les ha ocasionado una crisis que dura más de 400 días. Desde las legislativas del 13 de junio del 2010, Bélgica está dirigida por un gobierno provisional que se ocupa solo de solucionar los asuntos del día a día.

tracking