Diario de León

TRAS EL DOBLE ATENTADO EN OSLO Y LA ISLA DE UTOYA

Noruega, en estado de ''shock''

Publicado por
MARC MARGINEDAS / Oslo (enviado especial)
León

Creado:

Actualizado:

Noruega vive en estado de shock desde que el viernes por la tarde dos atentados perpetrados en Oslo y en la vecina isla de Utoya acabaran con la vida de al menos 92 personas.

El país está paralizado, el servicio de tren entre el aeropuerto y la capital se ha interrumpido y la población vive pendiente de las continuas ruedas de prensa de las autoridades que la televisión emite sin cesar desde la sede de la policía noruega.

En el centro de Oslo está todo cerrado, las banderas ondean a media asta y el Ejército patrulla por las calles, cosa insólita en el país. Tan insólita que tanto noruegos como turistas fotografiaban este sábado a los militares desplegados en la avenida Karl Johans Gate. " Nunca habíamos visto militares aquí ", afirma Adrian Hinozosa Halaurd, un joven de 24 años que trabaja en la zona y que admite estar " conmocionado ".

" ¿Cómo se puede sentir uno seguro? ", se pregunta. Los noruegos están orgullosos de sus bajos índices de criminalidad. No es extraño toparse con un ministro en el tranvía, en bicicleta o a pie. Olav V, el padre del actual rey, no duda en tomar el tren como el más común de los mortales cada vez que quiere ir a esquiar.

" Es un día triste. Nos hemos dado cuenta que no estamos tan protegidos ", lamentaba Anne Ronning, de 49 años. " No estamos seguros ", insiste preocupada. " Es muy triste ver al Ejército en la calle, muy triste ", añade su hija Samira Ronning, de 22 años. Mientras, la policía sigue investigando los detalles de la masacre, atribuida al joven Anders Behring Breivik, de 32 años, al que consideran un " islamófobo " y ultraderechista.

tracking